Inicio Economía Carriedo llama al acuerdo para pedir un reparto justo de los fondos...

Carriedo llama al acuerdo para pedir un reparto justo de los fondos europeos que atienda al reto demográfico

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Se mantiene en la “certeza” de que “en un momento como el actual” es “más necesario que nunca” no subir impuestos y apela al margen de deuda

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha llamado al acuerdo de todos los grupos parlamentarios para pedir al Gobierno de la nación que el reparto de los fondos europeos se realicecon criterios objetivos y transparentes y atendiendo a factores vinculados al reto demográfico.

“Es esta una cuestión en la que me gustaría contar con el apoyo de todos los grupos”, ha manifestado en concreto en su intervención este miércoles en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes donde ha presentado el proyecto de presupuestos de la Comunidad para el año 2021 que, según ha recordado, no incorporan precisamente los recursos procedentes de los Fondos de Nueva Generación de la UE.

El consejero ha defendido a este respecto la “prudencia” de la Junta al no presupuestar estos fondos ya que, según ha recordado, el Gobierno de la nación no ha comunicado aún la cantidad que corresponde al conjunto de administraciones territoriales y a cada comunidad autónoma ni la distribución temporal o su destino concreto.

No obstante, ha recordado que el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2021 prevén la futura disposición de las partidas procedentes de los fondos europeos de Nueva Generación, “a medida que se identifiquen los que le corresponden a la Comunidad, su destino y periodificación”.

Por otro lado, en su repaso de las principales cifras que nutren el presupuesto de 2021, que asciende a 12.291 millones de euros, “el más elevado en la historia de la Comunidad”, ha constatado una reducción de los ingresos a cuenta del modelo respecto a las cantidades recibidas en 2020 por valor de 169,4 millones de euros.

“De esta forma –ha reiterado el consejero– se hace más necesario si cabe una reforma del sistema de financiación autonómica, que se ha demostrado insuficiente, contrario a los intereses de nuestra Comunidad, y que además ha superado ampliamente el periodo de vigencia para el que se aprobó”.

Finalmente, ha defendido la necesidad y la “oportunidad” de acudir ahora al mayor margen de deuda que tiene la Comunidad tras el establecimiento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de una tasa de referencia del déficit de las comunidades autónomas del 1,1 por ciento.

“Tenemos oportunidad de utilizar nuestro menor nivel de deuda pública, 2,9 puntos inferior a la media de España hasta junio, con una ratio del 23,2 por ciento sobre el PIB, y tenemos el convencimiento de que si en algún momento se justifica acudir a este nivel de déficit y utilizar nuestro mayor margen de deuda, es el actual”, ha defendido al respecto.

Dicho esto, se ha reafirmado en la “certeza” del Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos de no subir impuestos, una medida “más necesaria que nunca” ante el momento que vive el país. Así, ha insistido, en 2021 no se subirán los impuestos a las familias, las pymes y los autónomos, se congelarán las tasas, con carácter general, y se establecerán “importantes novedades impositivas” que beneficiarán al medio rural.

En concreto, ha recordado que se establece un nuevo tipo reducido en el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para las adquisiciones de inmuebles en zonas ruralesque se destinen a sede empresarial con lo que se reduce en un 25 por ciento el gravamen previsto para inmuebles destinados a sede social o centro de trabajo de empresas o negocios profesionales.

“Con esta medida se pretende dar un trato fiscal más favorable al medio rural en las transmisiones de negocios con un doble objetivo. Por un lado, es un incentivo para que los emprendedores se asienten en municipios rurales, y por otro, se facilita que esos generen empleo y fijen población”, ha explicado.

A modo de ejemplo, ha precisado que se rebajan los impuestos en el mundo rural a la peluquería que adquiera un nuevo local, al comercio que compre la sede en la que estaba de alquiler o al taller mecánico que amplíe su actividad trasladándose a una nave nueva.

Como se anunció en la presentación del proyecto de presupuestos, se añade una bonificación del 95 por ciento en la tasa de servicios veterinarios para paliar las consecuencias de la pandemia en el sector ganadero, “muy afectado por el cierre del canal HORECA, o por la suspensión de los espectáculos, lo que ha repercutido en el ovino y caprino, el sector porcino de ibérico y cochinillos, las ganaderías de lidia, y el sector de la viticultura”.

Fernández Carriedo ha presentado a los grupos un proyecto de presupuestos “realistas, eminentemente sociales, inversores, dinamizadores de la economía regional, transformadores y comprometidos con el medio rural”, además de integradores ya que, según ha asegurado, contribuyen a la cohesión territorial “afrontando el reto demográfico”; “participativos”, porque incorporan los acuerdos consensuados en el seno del Diálogo Social, y “prudentes, responsables, eficientes y comprometidos con los desafíos que plantea la economía verde y la digitalización de la sociedad”.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que las cuentas de 2021 permitirán minorar los efectos de la pandemia al dotar de más recursos los servicios públicos, “especialmente los sanitarios, los educativos y los sociales”, y reducirán el impacto económico de la crisis al mismo tiempo que garantizarán el “correcto funcionamiento” de los servicios públicos, con especial referencia a la educación y el transporte.

A ello ha añadido que las cuentas de 2021 permiten a la Junta cumplir el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León firmado por la mayoría de los grupos parlamentarios el pasado mes de junio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVodafone habilita un número para el envío de SMS solidarios para colaborar con ACNUR en su plan de ayuda a refugiados
Artículo siguienteLas ventas del textil caen un 37,1% en noviembre, mes del ‘Black Friday’, y suman un retroceso anual del 40%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.