Inicio Economía El Ayuntamiento presenta 18 proyectos a los Fondos de Reconstrucción con una...

El Ayuntamiento presenta 18 proyectos a los Fondos de Reconstrucción con una inversión de más de 255 millones

JAÉN, 9 (EUROPA PRESS)

El gobierno local (PSOE-Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha presentado los 18 grandes proyectos por un importe de 255 millones de euros con los que el Consistorio opta al Plan ‘España Puede’ por el que se otorgan fondos europeos a la reconstrucción de los territorios.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado que el Ayuntamiento ha realizado un “intenso” trabajo para compilar las propuestas que se trasladarán a la Federación de Municipios y Provincias (FAMP) vía Diputación provincial y entre los que destacan intervenciones de tipo tecnológico, ambiental y especialmente de mejora de la calidad asistencial.

Millán ha recordado en rueda de prensa que el principal requisito de estos fondos es que los proyectos que sustente tengan un importe superior en la inversión a los diez millones de euros y cumplan con los requisitos que marcan una decena de políticas “palanca” o ejes básicos de intervención.

“Creemos que son proyectos en su mayor parte avanzados, que se pueden poner en marcha en cuanto lleguen estos fondos, una oportunidad que no podíamos perder para esta ciudad y hemos cumplido haciendo nuestros deberes con estas propuestas clave para el desarrollo de Jaén”, ha dicho.

Entre ellos destacan en materia de lucha contra la despoblación la regeneración de espacios urbanos, el arreglo completo de la red de caminos públicos agrícolas, 200 kilómetros con un importe de casi once millones, mejora de la infravivienda con una dotación propuesta de 15 millones y la adecuación de espacios y zonas verdes de la ciudad.

También se plantean con cargo a estos fondos el sellado de vertederos con 11,2 millones de euros, la adecuación del saneamiento y el abastecimiento de agua potable en distintos puntos del entorno de la ciudad con un coste estimado de 15 millones de euros que permitiría mejorar este suministro en determinados asentamientos urbanos así como la conexión con Ifeja y el desarrollo del Distribuidor Este.

También se contempla un proyecto de mejora de accesibilidad en barrios y especialmente en el acceso a centros de salud y al complejo hospitalario.

En esta línea, se han presentado mediante la colaboración público-privada en algunos casos el desarrollo de recursos asistenciales para mayores, caso de la construcción de residencias de mayores en varios puntos de la ciudad, entre ellos en el Polígono del Valle (Santa Teresa) o en el Bulevar (solar calle Catalina Mir Real). También hay propuestas para el impulso del centro de mayores de Santa Isabel y otras iniciativas similares.

Del mismo modo en materia de transición energética y smart city (este último estimado en 11,5 millones de euros) se ha propuesto la instalación en edificios municipales mediante placas solares fotovoltaicas en edificios municipales o la dotación de los espacios productivos de la ciudad con el despliegue de redes 5G y el establecimiento de una aceleradora de empresas.

En materia de Turismo se propone la adaptación del Moneo como sede de un centro de turismo de interior, laboratorio de innovación turística y centro de recursos para el oleoturismo.

En materia cultural, ambiental y deportiva se propone la mejora de la cañada de las Hazadillas, la adecuación de las instalaciones deportivas de La Salobreja y la adecuación de los campos de fútbol de Puente Tablas y La Manseguilla para uso de deporte base. También se ha propuesto una partida para adecuación del Parque de Valdeaastillas como X-treme Park o parque de deportes urbanos como la bmx. Además, se han incluido propuestas para atender la recuperación de Otíñar y la promoción y desarrollo de Marroquíes Bajos.

Millán ha apuntado que hay otros proyectos para la ciudad que implican a otras administraciones como la Junta de Andalucía, caso de la finalización del Distribuidor Norte, el puerto seco o el apoyo a la puesta en marcha del tranvía que podrían beneficiarse de la parte autonómica de estos fondos que recibe la comunidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas organizaciones de la Economía Social plantean a Amigo tener voz en las comisiones especializadas del Diálogo Social
Artículo siguienteDiputación.- Diputación apoya a Astea Autismo Almería en su campaña ‘La pieza de mi puzle eres tú’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.