Inicio Economía Planas confía en un Brexit con acuerdo, pero de no ser así...

Planas confía en un Brexit con acuerdo, pero de no ser así se aplicarían los planes de contingencia oportunos

Mostrará el desacuerdo de España en la propuesta de la CE de reducir un 13% la pesquería de la merluza del Sur

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado que España apuesta porque se alcance un acuerdo con Reino Unido en la recta final de las negociaciones del ‘Brexit’, aunque ha avanzado que en el caso de que se dé una salida abrupta se aplicarían los planes de contigencia oportunos.

“La posición de España es clara, la de luchar y apoyar a la Comisión Europea (CE) para que logremos un acuerdo con el Reino Unido que es la mejor opción para el futuro. Apostamos por ello, pero no descartamos ninguna hipótesis, y si hay salida sin acuerdo se aplicarían los planes de contingencia oportunos”, ha asegurado Planas.

En concreto, el titular del ramo ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la reunión del consejo consultivo de política pesquera, en el que abordará con los consejeros de las comunidades autónomas la postura española en los temas a tratar en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, que se celebrará los días 15 y 16 de diciembre.

Planas ha recordado que las negociaciones se encuentran en la “recta final” y en un “compás de espera”, por lo que confía en que se “preserven los intereses de España” y que se llegue a un acuerdo con el Reino Unido que sería el “mejor escenario deseable”.

En la reunión de la semana que viene en Bruselas, el tema del ‘Brexit’ estará sobre la mesa, ya que en la reunión se abordarán las cuotas y TACs de pesca para los próximos años en el Atlántico y en el Mar del Norte. “Tenemos 146 pesquerías, 119 de ellas están afectadas por la pertenencia del Reino Unido, por lo que no están sobre la mesa”, ha recordado Planas.

El titular de Pesca ha calificado de “particularmente complicada” la negociación de la próxima semana en Bruselas, que estará marcada por el Brexit y por el impacto del coronavirus, que ha afectado tanto a la actividad de la flota, como a los precios y al mercado.

Planas ha destacado que en la negociación de las cuotas, una de las prioridades españolas será la merluza del Sur, una pesquería de “gran valor” para España. “La UE propone la disminución de un 13%, pero España está en desacuerdo y nos oponemos a esa reducción, porque nos parece que es una pesquería muy importante para el conjunto de nuestra flota”, ha avanzado.

También se mostrará en contra de la propuesta de la CE de la reducción del 15% los días de pesca disponibles para el Mediterráneo. “Vamos a mostrar nuestro desacuerdo, porque creemos que no se ha evaluado de forma correcta el esfuerzo del 10% realizado. El Mediterráneo tiene problemas vinculados con la pesca, pero también ambientales y otros, por lo que hay que enfocarlos y resolverlos de forma adecuada”, ha explicado.

Respecto a las especies profundas, Planas ha señalado que están preocupados por la situación del besugo.

SATISFECHO POR EL ACUERDO PARA EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO PESQUERO

Por otro lado, Planas ha calificado de “excelente noticia” para la flota española el reciente acuerdo alcanzado para el nuevo Fondo Europeo Marítimo Pesquero y de la Acuicultura para el periodo 2021-2027. “Mejora notablemente las ayudas de inversión y también cuestiones como la seguridad y las condiciones de trabajo en los barcos, donde hay tanto riesgo en seguridad y habitabilidad que era muy importante”, ha explicado.

De esta forma, el ministro se ha congratulado de que se hayan cubierto la “totalidad” de los objetivos planteados por España. “La asignación de 1.120 millones de euros para este periodo convierte a España en el primer perceptor de fondos comunitarios y estimamos que esta aportación es suficiente para lograr nuestros objetivos”, ha indicado.

Así, el titular del ramo ha destacado que en el Fondo Europeo se reconoce la posibilidad de paradas temporales para las mariscadoras, como ya se lograra durante la pandemia, además de que en la acuicultura se mantenga las ayudas.

Planas también ha destacado la importancia del acuerdo de pesca con Seychelles para los próximos seis años, donde faenan 24 buques españoles. “Este protocolo permite a la flota faenar en aquellas aguas que tienen un alto valor extractivo para nosotros”, ha subrayado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAena, Cellnex y Siemens Gamesa modifican su coeficiente en el Ibex 35
Artículo siguienteGaramendi transmite al Rey el apoyo de los empresarios y le pide que “no se desanime” y “siga adelante”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.