Inicio Economía Tremosa pide que se priorice el acceso de empresas locales a los...

Tremosa pide que se priorice el acceso de empresas locales a los Perte de los fondos europeos

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha pedido al Gobierno generosidad a la hora de definir a las empresas que puedan acceder a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte): “Sobre todo, se debería de priorizar a las empresas locales”.

Lo ha dicho este miércoles en una sesión conjunta de las comisiones de Economía y Hacienda y de Empresa y Conocimiento del Parlament de debate específico sobre los fondos europeos ‘Next Generation’, en la que ha comparecido junto al vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès.

Tremosa ha defendido que tendría más sentido en Catalunya que las empresas declaradas tractoras y beneficiadas de un ‘fast track’ administrativo fueran locales, después de identificarlas por sectores, para que así puedan multiplicar su capacidad de reconstruir y recuperar la economía.

“Hago una invitación al Gobierno español de que los Perte sean un poco más numerosos y que no sean solo para grandes multinacionales mundiales. Pienso que iríamos mucho más deprisa y además consolidaríamos las grandes empresas locales, que compiten muchas de ellas sin subvenciones en mercados abiertos y muy competitivos”, ha sostenido.

Los Perte son una figura administrativa de colaboración público-privada creada por el Gobierno y dependiente del Ministerio de Industria para agilizar la absorción de fondos.

CENTRALIZACIÓN

Tremosa también ha lamentado que las comunidades autónomas hayan quedado fuera de la decisión sobre qué empresas serán las adjudicatarias de estos fondos porque los ministerios centralizarán todas las convocatorias, y ha advertido que este sistema no es sinónimo de más eficacia.

“Ofrecemos desde la Generalitat colaboración institucional. Nos gustaría poder participar y que efectivamente, si se nos dice que el 50% de estos fondos serán gestionados desde comunidades autónomas, que esto sea eficaz. Cuánto antes sepamos como tenemos que proceder antes podremos planificar”, ha añadido


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIU pide a la Junta información sobre la finalización del Museo Arqueológico
Artículo siguienteEconomía augura un PIB “ligeramente positivo” en el cuarto trimestre y un “punto de inflexión” con la vacuna
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.