Inicio Economía Economía/Turismo.- Garamendi asegura que el turismo es “marca España” y reclama ayudas...

Economía/Turismo.- Garamendi asegura que el turismo es “marca España” y reclama ayudas directas al empresariado

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha asegurado que el turismo es ‘Marca España’, por ello ante una situación como la actual, donde el problema es una crisis de solvencia, “se hace más necesario que nunca trabajar en otras líneas de ayudas directas al sector turístico para que este sea capaz de sobrevivir”.

Durante su intervención en la jornadas ‘Turismo en España. Claves para su reactivación’ organizada por la Deusto Business School, Garamendi afirmó que el sector turístico es uno de los que más ha sufrido la crisis provocada por la pandemia del coronavirus porque su actividad se ha visto frenada en seco, muy afectada por los problemas de movilidad.

El empresario reconoce que las medidas que se tomaron en un primer momento durante la primera ola fueron las más adecuadas “teniendo en cuenta que había un problema de liquidez”, pero asegura que esta situación ha tornado ahora a un problema de solvencia empresarial. Por ello, entiende que habría que trabajar en otras vías de apoyo como ayudas directas al sector que en estos momentos no tiene prácticamente demanda.

En este punto, Garamendi aboga por una agilidad de los test, que se puedan realizar en los aeropuertos test de antígenos más rápidos y económicos y que permitan tránsitos seguros para facilitar los viajes hacia y desde España.

Garamendi mostró su indignación por muchas voces que aseguran que el turismo se ha regulado porque “había demasiado”. “Aquí no sobra nadie. España es un país líder en turismo donde los otros países se miran y lo que tenemos que hacer es defender y promocionar nuestra industria y poner al turismo en los primeros puestos mundiales donde estaba”, concluyó Garamendi.

TRABAJAR EN LA OFERTA.

En la clausura del evento también participó Isabel Oliver, experta en turismo y biodiversidad en la oficina del secretario general de la Organización Mundial del Turismo(OMT), y exsecretaria de Estado de Turismo, quien calculó en unos 20 millones los turistas extranjeros que puede recibir este año España frente a los 83,7 millones del pasado año.

En su opinión, la vacuna es un “halo de luz enorme de esperanza”, pero teme que “no será inminente”, por lo que aboga mientras tanto por seguir trabajando en mejorar la oferta turística nacional para cuando el sector tome impulso de nuevo.

“España lo tiene todo pero tenemos que poner al día nuestros activos. Reactualizar, transformar y adecuarnos a una nueva situación que vendrá cuando todo esto se comience a recuperar”, aseguró Oliver destacando la importancia de la colaboración tanto público-privada como pública-pública.

La exconsejera de Economía y Turismo del Gobierno de las Islas Baleares se mostró a favor de la puesta en marcha de corredores turísticos, ya que “en momentos de enorme complicación es importante pensar en la supervivencia presente y en continuar con la actividad siempre de forma segura”.

En este punto, indicó que aunque España cuenta con todos los valores y requisitos para volver a situarse en la cabeza del turismo mundial, lo más importante es aprovechar este tiempo de impás para trabajar en nuestra oferta turística.

“En aquello que hace a España fuerte y potente a través de la diversificación de una oferta única e irrepetible”, concluyó Oliver, quien animó a utilizar los fondos europeos para llevar a cabo proyectos que contribuyan a recuperar y hacer más atractiva esta oferta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Mesa de Turismo de Girona identifica seis retos clave para la transformación del sector
Artículo siguienteExtenda impulsa comercialización de alimentos andaluces en China en alianza con tres cadenas de supermercados
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.