Inicio Economía Gaya presenta las cuentas municipales al CESS e incide en la prioridad...

Gaya presenta las cuentas municipales al CESS e incide en la prioridad del gasto social e inversión pública

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, ha presentado este jueves ante el Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento hispalense para 2021, que asciende a 1.013 millones de euros, a lo que hay que añadir la operación de superávit aprobada este mes de diciembre con 14 millones adelantados para gasto corriente de Tussam y nueve millones para inversiones que se ejecutarán en 2021 por parte de Tussam, Lipasam y Emvisesa.

Durante la presentación, la delegada ha incidido ante los agentes sociales y económicos en que se trata de un presupuesto que prioriza “el gasto social, la inversión pública y la reactivación económica de la ciudad tras la crisis sanitaria”, detalla en un comunicado.

La delegada de Hacienda ha subrayado que el proyecto de presupuesto para 2021 tiene como base los 118 acuerdos suscritos en la Comisión para la Reactivación Económica y Social de Sevilla y las 230 medidas de la alianza para la reactivación.

“Este proyecto de presupuestos es fundamental para el cumplimiento de estos acuerdos adoptados por consenso en un escenario económico muy complejo. Es un presupuesto que protege los servicios públicos, incrementa el gasto social, desarrolla medidas de promoción de la salud, implementa una estrategia por el empleo y la inserción laboral, apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, permite avanzar en la transformación digital y garantiza inversión en patrimonio y equipamientos públicos”, ha explicado Gaya, quien ha estado acompañada por el director general de Hacienda, José Miguel Herrera, y la gerente de la agencia tributaria, Eva Vidal.

Durante la explicación ante el CESS, la delegada ha aclarado que el presupuesto de 2021 parte con un descenso previsto en los ingresos por la crisis sanitaria acentuado por la decisión acordada de introducir ayudas indirectas a través de bonificaciones de tasas a los sectores económicos más afectados con un impacto previsto de cinco millones de euros. El impacto de estas medidas puede alcanzar los seis millones de euros.

“Pese a esto, se ha conseguido mantener un volumen de gasto similar a años anteriores gracias al incremento de 15 millones de euros en las transferencias del Estado, el recurso a un crédito de 29 millones de euros, la búsqueda de nuevas vías de financiación como las inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo y, sobre todo, la operación de superávit de 2019 que permitió la reutilización de 21 millones de euros de los cuales 9 millones se reutilizan en 2021 como inversiones”, ha añadido Gaya.

Se trata del presupuesto “más social” que ha tenido la ciudad recientemente con 80 millones para Bienestar Social (un 4,6 por ciento más) y 18 millones de euros para Empleo (el 20 por ciento más). Si a esto se le añaden las prestaciones sociales a la plantilla el gasto social se eleva a 186 millones de euros. En cuanto a las inversiones, el presupuesto consolidado tiene 84,3 millones de euros a los que hay que añadir 8 de la operación de superávit a través de Tussam y Lipasam.

En cuanto a Tussam, el proyecto recoge unas transferencias corrientes de 67 millones, a las que hay que añadir 12 millones a través del superávit para compensar las pérdidas de 2019. En materia de inversiones se incluyen 7,7 millones de euros. La empresa municipal de limpieza partirá con un presupuesto de algo más de 100 millones, a los que hay que añadir los 3,17 millones de la operación de uso del superávit de 2019.

En apoyo de los sectores económicos más afectados por la crisis se destinarán 25 millones de euros a través de la reducción de tasas y de medidas incorporadas en las áreas de Economía, Comercio, Modernización, Cultura o Turismo. Entre las iniciativas destaca la creación de una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos, a la que se destinarán 500.000 euros, el impulso a la nueva plataforma para la gestión integral del servicio del taxi, que contará con 542.000 euros, y una nueva inversión en parques empresariales, por importe de 1.000.000 de euros.

Las medidas que conforman el escudo social municipal dotado con 98 millones de euros se reparten entre Bienestar Social (con 80 millones de euros) y Empleo (con 17 millones de euros), mientras que el presupuesto de Transición Ecológica se incrementa en un 6,3 por ciento este año, hasta llegar a los 20 millones de euros.

Por último, el Presupuesto para 2021 permite acometer la restauración del Pabellón de Telefónica, en el Parque de María Luisa, mejoras en el Museo Bellver, Teatro Alameda o Teatro Lope de Vega, acuerdos con conventos y la ejecución de proyectos ya iniciados como Artillería, Naves de Renfe, Santa Clara o Muralla de la Macarena.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNace Ray Electric Motors, una compañía catalana de kilómetro cero de motos eléctricas
Artículo siguienteLa Junta de Andalucía señala que las directrices de Europa descartan un cambio radical en la PAC
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.