Inicio Economía La subida salarial pactada en convenio se modera al 1,89% hasta noviembre,...

La subida salarial pactada en convenio se modera al 1,89% hasta noviembre, frente a un IPC del -0,8%

Más de 17.300 trabajadores se vieron afectados por ‘descuelgues’ en los once primeros meses, un 17% menos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados en los once primeros meses del año se situó en el 1,89%, cifra casi 2,7 puntos superior al IPC interanual avanzado de noviembre (-0,8%) y ligeramente inferior al alza salarial de octubre (1,91%), según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Este incremento salarial, que implica ganancias de poder adquisitivo ante una inflación negativa, está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba subidas salariales del entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral.

Trabajo subraya que hay que tener en cuenta que el día 14 de marzo se decretó el estado de alarma en España por la crisis sanitaria derivada del coronavirus, por lo que “es posible que desde dicha fecha tanto el ritmo de registro como algunas otras variables relativas a la negociación colectiva se vean afectadas”.

En concreto, hasta noviembre se registraron 2.939 convenios colectivos con efectos económicos en 2020, pero sólo 377 se han firmado en los once primeros meses del año. El resto, 2.562, se firmaron en ejercicios anteriores aunque despliegan también sus efectos este año.

Los nuevos convenios suscritos hasta noviembre registraron una subida salarial media del 1,42%, por debajo de las directrices del AENC, mientras que los firmados en ejercicios anteriores presentan un alza media del 1,92%. Sumando ambos, el aumento salarial medio de todos los convenios con efectos económicos para este año fue del 1,89% en los once primeros meses.

Los 2.939 convenios registrados hasta noviembre daban amparo a casi 7,5 millones de trabajadores. Del conjunto de convenios, 2.237 eran de empresa, con efectos sobre 481.700 trabajadores y una subida salarial media del 1,61%, y 702 eran convenios sectoriales, que daban cobertura a casi 7 millones de trabajadores, con una subida salarial media del 1,91%.

En cuanto a las 377 nuevas unidades de negociación firmadas hasta noviembre, 307 eran convenios de empresa, con un incremento salarial medio del 1,38% (frente a la subida del 1,64% firmada en ejercicios anteriores), mientras que 70 eran convenios sectoriales, que reflejaban un aumento salarial del 1,42%, por debajo del registrado en los convenios firmados en ejercicios anteriores (1,94%).

La jornada media pactada en convenio se situó hasta noviembre en 1.754 horas anuales por trabajador (1.723,4 horas en los convenios de empresa y 1.756,1 en los convenios de ámbito superior).

BAJAN LOS TRABAJADORES AFECTADOS POR ‘DESCUELGUES’

La estadística de Trabajo revela además que hasta noviembre se registraron 498 inaplicaciones de convenios, un 50% menos que en el mismo periodo de 2019, en tanto que los trabajadores afectados por dichos ‘descuelgues’ bajaron un 17%, hasta los 17.352 trabajadores

El ‘descuelgue’ de los convenios supone la revisión de las condiciones laborales en las empresas. La reforma laboral de 2012, que el pasado mes de febrero cumplió su octavo aniversario, introdujo mayor facilidad para que empresarios y trabajadores pudieran pactar estas inaplicaciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAIReF dice que “no es el momento” de aplicar la semana de 4 días y que debería llevar un ajuste en el salario
Artículo siguienteSindicalistas se concentran en Vigo para alcanzar el convenio provincial del metal que “los trabajadores merecen”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.