Inicio Economía Los fondos Feder reconocen las cuencas mineras asturianas como zona prioritaria de...

Los fondos Feder reconocen las cuencas mineras asturianas como zona prioritaria de actuación

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea reconocerá “por primera vez” las cuencas mineras asturianas como zona prioritaria de actuación, según ha informado este jueves la europarlamentaria de Ciudadanos Susana Solís.

La parlamentaria asturiana, que es miembro del equipo negociador de los fondos Feder en el Parlamento Europeo, ha explicado en una rueda de prensa telemática que el reglamento de los fondos para el periodo 2021-2027 pondrá el foco en las zonas rurales y despobladas. “En esta negociación ha sido prioritario incluir la definición de zona despoblada, que recoja las especificidades del sur de Europa y España”, ha explicado.

Así, ha celebrado que se haya incorporado este aspecto, junto al descenso de población a nivel de provincia y municipio. Todo ello beneficiará en concreto a las cuencas mineras asturianas, a las provincias de Soria, Teruel, Cuenca, y a zonas de Galicia, Extremadura.

Ahora es necesario, según ha explicado la europarlamentaria, un plan nacional que incorpore un “mapeo” de estas zonas para que se impulsen medidas “claras” que permitan fijar población y crear empleo. “Estos 7 años serán claves para revertir la situación de la España vaciada”, ha subrayado Solís.

La europarlamentaria de Ciudadanos ha explicado que España recibirá 25.377 millones de euros para el periodo 2021-2027 con cargo a estos fondos, una cuantía “fundamental” para que familias, pequeñas y medianas empresas y autónomos superen la crisis provocada por el coronavirus.

A su juicio, es “fundamental” que España “gaste bien” este dinero, por lo que ha pedido que no se “desperdicie” esta oportunidad, ya que el país “nunca había recibido tanto dinero europeo para gastar en tan poco tiempo”. “Tenemos que ser ambiciosos, poner las luces largas, ser responsables a la hora de invertir este dinero, y hacer de España un país de vanguardia”, ha defendido, después de lamentar que el país esté “a la cola” en la ejecución de estos fondos en el anterior periodo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía.- Grupo Osborne llega ya a 75 países y cuenta con filiales en China y Brasil
Artículo siguienteLa plataforma por los servicios sociales de C-LM reivindica nueva ley, más partida presupuestaria y una gestión pública
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.