Inicio Economía Más de 40 personas participan en la jornada de industria 4.0 de...

Más de 40 personas participan en la jornada de industria 4.0 de la UCAV

ÁVILA, 10 (EUROPA PRESS)

La Escuela de Negocios de Ávila Business School de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha impartido la ‘Jornada de Industria 4.0 aplicada a pymes’ de la mano de Alberto Burgos, director General de Industria de la Junta de Castilla y León; y de Javier Herrero, profesor de la Escuela de Negocios de la UCAV e Internacional Sales Director en HC Technologies, y que ha contado con la participación de más de cuarenta personas.

Ricardo Reier, director de la Escuela de Negocios, ha destacado la importancia de este tipo de sesiones que se han organizado desde la Escuela de Negocios en los últimos meses y que, aunque esta sesión será la última que se desarrolle este año, se continuarán organizando más jornadas de cara a 2021 por la buen acogida y con el objetivo de extender este tipo de formación a toda la sociedad.

Tal como ha indicado Reier, los datos de las pymes españolas sostienen que el 9% se dedica al sector industrial y de ese porcentaje, el 70% pertenece a exportación, demostrando el nivel de competitividad que hay en esta área.

Por su parte, Alberto Burgos ha hecho especial hincapié en la necesidad de que las pymes de Castilla y León se digitalicen para llegar a ser más competitivas y no se queden fuera del mercado.

“Lo que pretende la Administración es fomentar las tecnologías disruptivas porque son claves para que las empresas puedan ahorrar costes en todos los procesos productivos de cara al nuevo paradigma”, ha indicado Burgos.

Javier Herrero ha basado su intervención en dos cuestiones fundamentales referentes a la Industria 4.0: el IOT (Internet of things) y la robótica colaborativa, ambas desde un punto de vista de aplicación en las pymes.

Para ello ha tratado los conceptos más genéricos relacionados con la Industria 4.0 aplicada a las pymes, porque “representan un alto porcentaje de la industria en España y en Europa en general”. Aunque las pymes no han tenido fácil acceso a las tecnologías, como ha asegurado Herrero.

En este sentido, el profesor de la Escuela de Negocios de la UCAV ha explicado qué es el Internet de las cosas, cómo, de dónde viene y hacía donde va, no solo de la mano de la Industria 4.0, sino también de la mano de otras industrias como la salud o las Smart cities.

También ha mostrado algunos ejemplos de proyectos de pymes en los que se han aplicado estas tecnologías, demostrando que no son exclusivas de las grandes fábricas porque éstas ya disponen de tecnologías suficientes como para hacer muchos de estos proyectos sin la necesidad de tener las tecnologías que tiene ahora la industria 4.0.

En cuanto a la robótica colaborativa ha señalado que precisamente ésta tiene más sentido en las pequeñas y medianas empresas que en las grandes, ya que permite que un robot trabaje junto a un humano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos presidentes de CEOE y Acciona, ganadores de los premios ‘Tintero’ y ‘Secante’ de la APIE
Artículo siguienteEspaña no creará empleo neto hasta 2024, según ManpowerGroup
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.