Inicio Economía Ocho altos cargos forman la Oficina Valenciana de la Reconstrucción, que ha...

Ocho altos cargos forman la Oficina Valenciana de la Reconstrucción, que ha contratado servicios de consultoría externa

Soler defiende que los proyectos europeos deben concentrarse entre 2021 y 2023 “para que produzcan el objetivo deseado”

VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Ocho altos cargos del Consell, además de los técnicos, forman la Oficina Valenciana de la Reconstrucción que está “trabajando desde la austeridad más absoluta” en la coordinación de los proyectos que optarán a recibir fondos europeos. Para esta labor, ha realizado contratos de servicios de consultoría externa porque sus “recursos humanos son limitados”.

Así lo ha argumentado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, este jueves en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos de Les Corts, donde ha comparecido para explicar la puesta en marcha de esta oficina. Este organismo, que se enmarca en Presidencia, “permitirá agilizar, coordinar y canalizar la elaboración de iniciativas que contribuyan a salir de la crisis”.

Soler ha detallado que forman parte de la oficina el secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig; el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; el subsecretario de la Conselleria de Participación, Cristian Veses; la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez; la directora general de Relaciones con la Unión Europea, Daría Terrádez; el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas, Jorge Alarte; el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, y la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán.

En total, cuatro altos cargos son de Presidencia, dos de Hacienda, uno de Vivienda y otro de Participación. Por partidos, tres han sido nombrados por el PSPV-PSOE (Alarte, Calabuig y Pérez), otros tres por Compromís (Gamero, Iranzo y Terrádez), una por Podem (Guamán) y otro por Esquerra Unida (Veses).

Soler ha defendido que estos participantes “representan a la pluralidad” del Gobierno valenciano y ha asegurado que “no cobrarán más” por esta función. “Dedicarán más tiempo, eso sí, y tal vez serán sus familias las que se vean más afectadas”, ha comentado. Por ello, ha insistido que esta comisión “no es un lujo, es una necesidad”.

“INCUBADORA DE PROYECTOS”

En este sentido, Soler ha explicado que “la puesta en marcha de esta oficina jugará un papel fundamental para maximizar las posibilidades de éxito de las iniciativas valencianas porque no podemos perder ni un euro”, y ha agregado que “es una incubadora de proyectos para garantizar el mayor éxito posible”.

Para llevar a cabo su labor de coordinación y canalización de las iniciativas, la Oficina Valenciana de Recuperación dialogará con “todos los agentes implicados; asesorará a empresas y administraciones; dinamizará proyectos estratégicos y efectuará su seguimiento; identificará posibles problemas de gestión, y también propondrá medidas de mejora de los proyectos presentados”.

Además Soler ha confirmado que desde la Dirección General responsable de la Oficina de Recuperación, se está haciendo ya “un importante trabajo de movilización y de intercambio de puntos de vista con los agentes económicos y sociales para que participen desde el inicio en el proceso de reconstrucción n base a sus necesidades”. También trabajan en la formación de un equipo de trabajo para la gestión de estos fondos.

“Solo en el mes de noviembre se han celebrado veinte reuniones con conselleries, nueve reuniones con representantes de empresas líderes de sectores como la energía, el agua, las telecomunicaciones, el transporte o la consultoría, varias reuniones con entidades como la CEV, AVE, UPV, o la FVMP, entre otros, así como reuniones de trabajo con representantes de la Comisión Europea y de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda”, ha apuntado el conseller.

Fruto de esta labor de coordinación y consulta se han creado talleres y grupos de trabajo estructurados alrededor de ejes temáticos vinculados directamente con la Estrategia Valenciana para la Recuperación.

PROYECTOS ANTES DE 2023

Por otra parte, ha defendido que los proyectos de recuperación tras la pandemia que reciban fondos europeos deberán concentrarse entre 2021 y 2023 para que “produzcan el objetivo deseado”, lo que obliga a la Generalitat a “ser muy resolutiva y eficaz”.

“Estamos preparados para subirnos al tren de la financiación europea, liderando la captación de fondos de reconstrucción”, ha manifestado Soler, al tiempo que ha incidido en que “es fundamental no esperar a conocer el detalle concreto del plan europeo para comenzar a trabajar”. En este sentido, ha defendido “aprovechar esta oportunidad para converger con Europa y las regiones más dinámicas de España”.

“Europa ha puesto al alcance de todas las regiones un fondo de reconstrucción por importe de hasta 750.000 euros para hacer frente a los efectos económico-sanitarios y sociales que está produciendo la pandemia. Y en este sentido, en coordinación con los sectores productivos de la Comunitat Valenciana debemos diseñar el mayor número de proyectos posibles, alineándolos a los objetivos marcados por Unión Europea de digitalización, sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y resiliencia”, ha explicado Soler.

No obstante, Soler ha indicado que estos fondos tendrán “muchas dificultades”, y ha puesto como ejemplo el veto de Hungría y Polonia, pese a que espera que se supere. También ha citado que esta financiación requerirá de “planes nacionales”, y en este escenario, el Consell “tiene que estar preparado”.

“Hay que tomar la delantera y comenzar a hablar con todos los sectores, analizar nuestro punto de partida, dialogar con la administración del estado e identificar las áreas de oportunidad”, ha agregado.

ESTRATEGIA VALENCIANA PARA LA RECUPERACIÓN

El conseller de Hacienda también ha detallado durante su intervención la evolución el diseño de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, que propone una primera selección de 14 grandes proyectos tractores, que supondrán inversiones en torno a 12.000 millones “con un alto potencial para captar fondos europeos y para generar un impacto muy importante sobre la economía y la ocupación a corto y mediano plazo”.

“Los proyectos tractores que tenemos identificados y valorados están en condiciones de incorporarse inmediatamente al Plan Nacional de Recuperación. Pero esto no significa que se trate de una lista cerrada. Continuamos trabajando para poner en marcha otras actuaciones, que se podrán ir definiendo cuando se conozcan los detalles de las normas europeas que regulan los fondos Next Generation EU”, ha explicado Soler, quien ha recordado que la Generalitat tiene previsto movilizar más de 21.000 millones en el periodo 2021-2027.

Por el momento, los proyectos identificado son la Digitalización de los servicios públicos y del tejido productivo; Refuerzo de la resiliencia; el Plan Recuperatur CV centrado en el turismo; Apuesta por las cadenes de valor de sectores clave; la Gestión eficiente de los recursos hídricos; Despoblamiento y preservación de la biodiversidad; Energía sostenible, arquitectura bioclimàtica y sostenibilidad energética; Infraestructuras para la competitividad y la transición ecológica; Educación y oportunidades para jóvenes; Cuidado de personas; Igualdad de género en la sociedad; Economía digital y avance del conocimiento.

“Conseguir la movilización de todos esos recursos y hacer posible su ejecución en un plazo extraordinariamente breve, de apenas tres años, requiere contar con una estructura técnica y de seguimiento y participación adecuadas y ahí estamos dirigiendo nuestros esfuerzos”, ha concluido el conseller.

En respuesta a los diputados, Soler ha hablado del “efecto rebote” que podría darse en el próximo año. “Cuando las cosas van mal, la economía valenciana sufre más que la española, y la española, más que la europea. Pero cuando van bien, el rebote es mayor aquí. ¿Eso es bueno o malo? Es. Simplemente, es”, ha agregado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl BCE adjudica más de 50.000 millones a tipos negativos a 156 bancos en la penúltima ronda TLTRO-III
Artículo siguienteCEOE presenta 21 proyectos estratégicos para ser financiados con los fondos europeos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.