Inicio Economía Sindicalistas se concentran en Vigo para alcanzar el convenio provincial del metal...

Sindicalistas se concentran en Vigo para alcanzar el convenio provincial del metal que “los trabajadores merecen”

Celebran movilizaciones en tres ciudades para que “la patronal vuelva a la mesa negociadora”, de la que “se levantó hace más de una semana”

VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

Delegados sindicales UGT, CIG y CC.OO. se han concentrado este jueves en Vigo “conquerir” el convenio del sector del metal de la provincia que “los trabajadores merecen” y reclamar la reanudación de las negociaciones, una movilización que también se ha celebrado en Vilagarcía y Pontevedra.

Bajo lemas como ‘Contra la precariedad, convenio de verdad’ y ‘Convenio del metal solución’, sindicalistas se han congregao en Vigo ante la sede de la patronal mayoritaria, Asime, en cuyo interior se encontraban el secretario general de la misma, Enrique Mallón y representantes de las entidades empresariales ATRA e Instaelectra.

De este modo, el secretario general de Industria de CC.OO. en la comarca, Celso Carnero, ha explicado que los delegados sindicales han buscado forzar una reunión con las patronales para “decirles que, si no son capaces de sentarse a la mesa”, las “forzarán” a ello. En esta línea, ha afirmado que los sindicatos “utilizarán todas las herramientas necesarias para sacar este convenio adelante”.

“La patronal tiene que tener muy claro que estamos los tres sindicatos juntos en esto”, ha advertido al tiempo que ha afirmado que “no se puedevolver a la política de recortes de 2008”, que “no funcionó”.

Por ello, Carnero ha llamado a los representantes empresariales a “no juegar con la situación” y les ha pedido que “se sienten” de nuevo en la mesa negociadora para abordar el convenio. Así, ha recalcado que, de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, resulta preciso “salir todos juntos avanzando, no retrocediendo”.

En esta línea, el secretario general de FICA-UGT en la comarca, Rubén Pérez, ha demandado que la patronal “vuelva a la mesa negociadora” y “asuma sus responsabilidades” y ha incidido en que “el acuerdo debería ser la solución a una crisis tan profunda como la que estamos viviendo”.

CONVENIO “CADUCADO”

Además, ha destacado que el convenio actual “lleva un año casi caducado” y “no se puede mantener así”. También ha remarcado que la patronal “tiene que ser consciente” de la importancia de “mantener el poder adquisitivo de los trabajadores” para que el consumo interno “se pueda reactivar” y se pueda recuperar “la capacidad productiva anterior a la crisis”.

Asimismo, Rubén Pérez ha valorado el “esfuerzo importante” realizado por los trabajadores, que “sufrieron en sus salarios los ERTE durante estos meses”, por lo que ha concluido que “ahora todos deberían sumar”. Así, ha subrayado que la patronal “debería volver a la mesa negociadora” y “no querer precarizar un convenio de referencia” en la comarca.

Preguntado por los medios, ha señalado que un aspecto que “aleja” a ambas partes es el salarial, ya que la patronal plantea congelar los sueldos y los sindicatos piden un aumento del 1% para 2020 y del 2% para 2021–.

La representación empresarial plantea también ampliar los supuestos en los que se pueden realizar contrataciones mediante ETT, que en este momento están limitados a la cobertura de vacaciones, licencias y bajas, “una cuestión que no procede” a juicio del secretario comarcal de FICA-UGT.

“BUSCAR PUNTOS DE ENCUENTRO”

Así las cosas, Rubén Pérez ha apelado a “sentarse a buscar puntos de encuentro” que “permitan transitar” el periodo 2020-2021 “en unas condiciones razonables para ambas partes” tras lo que “se negociaría un convenio al uso”.

En este sentido, ha detallado que esta concentración ha sido convocada para que “la patronal vuelva a la mesa negociadora”, de la que “se levantó hace más de una semana”, y ha asegurado que para los sindicatos “no hay vacaciones de Navidad”, por lo que están dispuestos a continuar las negociaciones este mismo jueves.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa subida salarial pactada en convenio se modera al 1,89% hasta noviembre, frente a un IPC del -0,8%
Artículo siguienteRecuperación de la conectividad, armonización y ayudas empresariales, pilares para la recuperación del turismo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.