Inicio Economía Suárez destaca el esfuerzo “inversor y expansivo” de las cuentas de Educación...

Suárez destaca el esfuerzo “inversor y expansivo” de las cuentas de Educación que crecen un 6,12%

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha manifestado este jueves en la Junta General que sin duda el año 2021 estará aún condicionado por la pandemia, por lo que a la hora de hablar de los presupuestos hay que “ser conscientes de que nuestro horizonte debe ser audaz pero prudente”.

“Debemos apostar por el esfuerzo inversor y el presupuesto expansivo, el mayor de la historia de Asturias, para este año y para el que les pido su apoyo. Y debemos seguir atentos a la evolución de una pandemia que aunque con optimismo no debemos dejar mirar con atención”, ha dicho Suárez que ha comparecido en la Comisión de Hacienda para presentar las principales cifras de las cuentas de su departamento previstas para el próximo ejercicio.

Durante su intervención la consejera ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de la “unidad” de todos los grupos para poder sacar adelante las cuentas en unos momentos tan complicados y ha desgranado los grandes objetivos que se marca su departamento con las cuentas programadas.

“Señorías, el futuro de nuestra comunidad autónoma está ligado a la capacidad que tengamos de llegar a acuerdos. La sociedad asturiana así lo merece y lo espera. La intensa cooperación que se está dando, en especial en la comunidad educativa y científica, es un ejemplo a seguir, también en el ámbito político. Por eso quiero empezar agradeciendo de antemano la disposición a colaborar en estos presupuestos, por parte de muchos de ustedes, en un momento tan decisivo como este”, ha manifestado.

Ha manifestado que las cuentas de Educación para 2021 ascienden a 736 millones lo que supone un 6,12% más que en este año. De ellos 5,2 millones van destinados a extender y mejorar la digitalización. “El objetivo es preparar al sistema educativo para un futuro en el que las enseñanzas telemáticas tendrán un protagonismo creciente”, ha explicado la consejera.

Los recursos para la innovación educativa, dentro de los cuales se incluyen los fondos para la digitalización, ascienden a 6.941.654 euros. Esta cuantía complementa los 3,4 millones de recursos propios y los 1,7 millones de Red.es invertidos ya este año en la compra de dispositivos, tanto para dotar los propios centros como para ceder en préstamo al alumnado y combatir la brecha digital.

Carmen Suárez ha indicado que la adquisición de estos equipamientos permitirá acelerar la transformación del sistema educativo y acompaña el esfuerzo realizado por el profesorado, el alumnado y las familias desde el inicio de la crisis sanitaria.

Ha resaltado también la apertura del segundo tramo del Plan de Evaluación Docente, que trata de equipararles con el resto del personal funcionario de la Administración. Los presupuestos reservan para este fin 4,8 millones dentro de la Dirección General de Función Pública, que mejorarán la retribución de 9.000 docentes.

“Por otra parte, quiero destacar que el coste / inversión adicional en personal covid para 2021, hablamos sólo de docentes de la pública, de más de 21 millones de euros. Esta consejería atendió de manera casi pionera en España la dotación de grupos y profesorado covid, para aquellos centros privados con unidades sostenidas por fondos públicos. Quiero recordar a sus señorías que no es tal esa inquina que circula por los mentideros de las noticias falsas. Aquí lo hemos demostrado con diálogo y cifras”, ha dicho.

RECURSOS PARA FP

Según la responsable de educación, el impulso a la Formación Profesional continúa siendo una de las prioridades de la consejería. Las cuentas de 2021 incluyen una partida inicial de 500.000 euros para construir el centro de innovación para enseñanzas profesionales, ligado a la Milla del Conocimiento de Gijón.

La consejería elegirá la ubicación definitiva dentro de los espacios disponibles en el recinto de La Laboral. Con idéntico propósito de refuerzo de la FP, está prevista una inversión de 1,2 millones en diversos equipamientos.

En cuanto al capítulo de infraestructuras, el mismo crece un 46%, hasta los 20,1 millones. Además de la dotación final necesaria para la inauguración del IES de La Fresneda, el presupuesto incluye la construcción de los institutos de La Florida y La Corredoria, ambos en Oviedo, y la ampliación del Rey Pelayo (Cangas de Onís), tres proyectos que dan cumplimiento a demandas de la comunidad educativa. Al mismo tiempo, se acometerán proyectos como la redacción de la segunda fase de la Escuela Superior de Arte, la reforma del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) y un nuevo centro integrado, todos en Avilés.

Los presupuestos también permitirán la construcción del nuevo centro de educación especial de Latores, en Oviedo, y de un colegio para Nuevo Roces, en Gijón. Además, se reformará la instalación eléctrica de ocho centros de centros de Primaria y de otros ocho institutos.

EXTENSIÓN DE LA RED 0-3

La extensión de las escuelas infantiles también se ve reflejada en las cuentas. El crédito previsto crece un 4,15% hasta rozar los 18 millones. Esta partida cumple el triple objetivo de ampliar la cobertura de la red en más concejos, incrementar la oferta a la población rural y aumentar las subvenciones a las familias.

En cuanto a las políticas de inclusión educativa, cuentan con una dotación específica de 1.718.266 euros. “El presupuesto ahonda en la implantación y el desarrollo de programas de prevención del abandono y mejora del éxito escolar de todo el alumnado con necesidad específica de apoyo”, ha afirmado Carmen Suárez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa compraventa de viviendas amplía su caída en octubre hasta el 13,4%, según los registradores
Artículo siguienteLa industria española escala al mismo nivel que la alemana y la gala en el futuro sistema aéreo de combate
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.