Inicio Economía El CES pide un pacto de Estado por la industria para aprovechar...

El CES pide un pacto de Estado por la industria para aprovechar al máximo los fondos europeos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social (CES) ha instado a alcanzar de manera urgente un pacto de Estado que dé lugar a una nueva ley de industria con la que aprovechar “al máximo” los fondos de la Unión Europea y acelerar la recuperación tras la pandemia.

Así lo recoge en el informe ‘La Industria en España: Propuestas para su Desarrollo’, presentado este viernes en un acto en la sede del CES clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El CES ha propuesto la participación de las comunidades autónomas y de los agentes sociales en esa futura Ley de industria para modernizar el modelo productivo hacia la transición ecológica y la transformación digital e incrementar la autonomía estratégica industrial de España.

Para el organismo, esta Ley debe sentar las bases de los principios básicos de actuación para elaborar una estrategia a medio y largo plazo con la que reindustrializar el país en línea con las directrices de la nueva política industrial española 2030 enmarcadas en la Agenda del Cambio del Gobierno.

En esta línea, el Consejo Económico y Social ha reclamado una mayor presencia de la industria manufacturera en los proyectos tractores incluidos en la agenda digital, que contiene medidas distribuidas en 10 ejes estratégicos.

El órgano consultivo del Gobierno respalda que se impulsen las políticas industriales y de I+D+i “en aras de convertir al país en una región fuertemente innovadora”.

Además, también es partidario de fomentar la investigación aplicada y de centrar las políticas de innovación en las necesidades de la industria, así como de promover la colaboración público-privada a través de proyectos de investigación industrial.

“El fortalecimiento de la industria constituye una necesidad estratégica y una condición indispensable para aunar el crecimiento económico y del empleo con la sostenibilidad ambiental, la cohesión social y la vertebración territorial”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT sostiene que la bajada de precios es fruto del empeoramiento de la crisis sanitaria y las restricciones
Artículo siguientePuertos.-Asociación de empresas del Puerto de Sevilla ProSevillaPort nombra presidente a Augusto Jannone
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.