Inicio Economía El Gobierno regional exige “la urgente reforma del sistema de financiación” para...

El Gobierno regional exige “la urgente reforma del sistema de financiación” para frenar el incremento de la deuda

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional ha exigido hoy “la urgente e inmediata reforma del sistema de financiación autonómica” para frenar el incremento de la deuda, que en el tercer trimestre de este año se ha incrementado en 202 millones de euros hasta alcanzar los 10.578 millones de euros.

Este incremento se debe, “además de a la infrafinanciación estructural’ que padece la Región desde hace más de una década”, a la necesidad de la Comunidad de acudir a préstamos a corto plazo para atender los servicios esenciales, “ante el retraso del Gobierno central a la hora de abonar los 198 millones de euros pendientes del Fondo de Liquidez Autonómica 2020 (FLA)”.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que la única solución a la deuda estructural de la Región “es la urgente e imprescindible reforma del sistema de financiación autonómica. Nuestra intención y nuestra voluntad es contener la deuda, pero no a costa de la sanidad, la educación o las políticas sociales del millón y medio de habitantes de la Región, y menos en un momento como el que atravesamos en el que tenemos que hacer frente a una situación extraordinaria”.

“Mientras no recibamos los recursos que nos corresponden, como ya hemos advertido en numerosas ocasiones, seguirá incrementando nuestra deuda porque tenemos que hacer frente con menos recursos a los mismos servicios que el resto de comunidades autónomas. La Región de Murcia recibe, no nos cansaremos de repetirlo, 2.307 euros por habitante frente a los 2.560 euros por habitante de la media nacional para hacer frente a los mismos servicios públicos”, señaló.

En relación al PIB, la deuda de la Región representa un 35,2 por ciento, frente al 26,2 por ciento de la media nacional, y se mantiene como la cuarta comunidad con mayor porcentaje de deuda, por detrás de Cataluña, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana.

En este sentido, el titular de Hacienda recordó también que en el año 2008, antes de la entrada en vigor del sistema de financiación actual, la Región de Murcia era la segunda comunidad con menor deuda con respecto al PIB, con solo un 2,6 por ciento. “Hoy, tras más de 10 años de asfixia de un sistema que todo el mundo reconoce como injusto e inequitativo, este porcentaje es del 35,2 por ciento”, concluyó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Cor de la Generalitat exige cumplir la promesa de renovación paulatina y advierte que está “en riesgo”
Artículo siguienteBanco Santander cerrará 152 oficinas en Andalucía, el 34,4% de las actuales y el 14,7% de las eliminadas en España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.