Categorías: Economía

El IPC sube un 0,4% en noviembre en La Rioja y la tasa interanual se sitúa en un -1,3%

LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en La Rioja un 0,4 por ciento durante noviembre con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se mantiene en tasa negativa, de un -1,3 por ciento, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y mantuvo su tasa interanual en el -0,8% debido a que el encarecimiento de la electricidad se compensó con el descenso de los precios de los alimentos y de los paquetes turísticos.

Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su octava tasa negativa consecutiva, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

SUBIDA DE ‘VESTIDO Y CALZADO’.

En el caso de La Rioja, los precios han subido un 9,1 por ciento en ‘Vestido y calzado’, seguido a mayor distancia con un 1,1 por ciento de ‘Vivienda’. Un 0,5 por ciento han crecido en ‘Medicina’, por un 0,3 por ciento en el apartado de ‘Enseñanza’.

Han permanecido invariables en el último mes los capítulos de ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, ‘Transporte’ y ‘Otros’.

Por contra, el IPC descendió un 1,1 por ciento en ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, un 1 por ciento han bajado los precios en ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, mientras que, en menor medida, se ha reducido el índice en cuatro décimas ‘Ocio y cultura’; dos décimas ‘Menaje’; y una décima ‘Comunicaciones’.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, con un descenso de un 1,2 por ciento general, ha bajado un 5,3 por ciento en ‘Transporte’, seguido por el 4 por ciento de ‘Comunicaciones’.

Un 3,3 por ciento se han reducido los precios en ‘Ocio y cultura’; un 2,1 por ciento en ‘Vivienda’; un 1 por ciento en ‘Menaje’; tres décimas en ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’; dos décimas en ‘Enseñanza’; y una décima en el apartado de ‘Medicina’.

Por contra, han crecido un 2,8 por ciento en ‘Vestido y calzado’; siete décimas en ‘Hoteles, cafés y restaurantes’; un 0,8 por ciento en ‘Otros’; y un 0,6 por ciento en ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’.

POR COMUNIDADES.

En cuanto al registro por comunidades, La Rioja, con su aumento del 0,4 por ciento, está en segunda posición en cuanto a ascensos, con el mismo índice que Baleares y Cantabria. Por encima, con medio punto de incremento, solamente están Asturias y Navarra.

Por debajo, con tres décimas, se sitúan los aumentos de Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia; de dos décimas en Castilla y León y Cataluña; una décima, en Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Melilla.

Por último, los precios han permanecido invariables el último mes en Andalucía, Canarias, País Vasco y Ceuta, mientras que la única comunidad en la que bajó el IPC fue Extramadura, con dos décimas de descenso.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

Carmen Crespo visita el modernización del riego en Lugros

LUGROS (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS) La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen…

6 horas hace

La CNMV ha prohibido la adquisición de acciones adicionales de Applus+ por parte de los fondos que vendieron sus acciones a Apollo durante la OPA

El regulador señala que "existen indicios, aunque no evidencias" de una posible distorsión del mercado…

7 horas hace

El 27% de las empresas tiene como objetivo expandirse este año mediante adquisiciones, según KPMG

MADRID, 29 (SERVIMEDIA) El 27% de los ejecutivos españoles prevé realizar adquisiciones en los próximos…

7 horas hace

Mena recuerda que en la reunión con el Estado, la Junta ha solicitado el agua de la cabecera del Tajo

ALMERÍA, 29 (EUROPA PRESS) El delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio…

7 horas hace

La falta de eficacia de ERC en el abordaje del problema de la vivienda es cuestionada por Estrada de la CUP

Exige al Govern romper relaciones con Israel "hasta que se ponga fin al genocidio en…

7 horas hace

Moreno resalta la importancia de los emprendedores andaluces en la creación de empleo y desarrollo

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS) El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este lunes…

7 horas hace

Esta web usa cookies.