Inicio Economía España registra 1.812 fusiones y adquisiciones hasta noviembre, un 22% menos, según...

España registra 1.812 fusiones y adquisiciones hasta noviembre, un 22% menos, según TTR

Se prevé que 2021 sea un año récord en operaciones de reestructuración

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El mercado transaccional español ha registrado 1.812 operaciones hasta el mes de noviembre, un 22,6% menos que en los once primeros meses de 2019, por un importe agregado de 108.139 millones de euros, lo que representa un aumento del 37,6% interanual en el capital movilizado, según el informe mensual de TTR.

Solo en noviembre se han registrado 148 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 27.018,28 millones de euros. En términos sectoriales, el sector inmobiliario ha sido el más activo del año, con un total de 390 transacciones, seguido por el de tecnología, con 347 operaciones.

Las empresas españolas han elegido como principales destinos de inversión a Portugal y Estados Unidos, con 34 y 23 operaciones en dichos mercados transfronterizos, respectivamente.

Por otro lado, Estados Unidos y Reino Unido, con 119 y 99 operaciones, respectivamente, son los países que mayor número de inversiones han realizado en España. Por importe destaca Reino Unido, con 6.131,93 millones de euros.

En lo que va de año se ha contabilizado un total de 154 operaciones de ‘private equity’ por 14.043 millones de euros, lo cual supone un descenso del 38,6% en el número de operaciones y del 49,1% en el importe de las mismas, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, en el mercado de ‘venture capital’ se dieron 453 transacciones, en línea con el año anterior (+0,6%), con un importe agregado de 7.716 millones de euros, lo que implica una escalada del 305,49% en el importe de las mismas, en términos interanuales.

En el segmento de adquisición de activos, hasta noviembre se han registrado 505 operaciones por un valor de 23.078 millones de euros, lo que representa una disminución del 30,44% en el número de operaciones, y un aumento del 50,94% en el importe en términos interanuales.

PREVISIONES 2021

En cuanto a las perspectivas del mercado transaccional de España, el informe de TTR recoge las estimaciones de Allen & Overy Spain, que ha detectado más reestructuraciones societarias tras el verano y prevé que seguirán aumentando el próximo año. “Coincido con la mayoría de los que nos dedicamos a esto, que 2021 va a ser un año récord en operaciones de reestructuración”, ha señalado Íñigo del Val, socio de fusiones y adquisiciones (M&A) de la firma.

Del Val ha destacado que la actividad del último trimestre del año en el negocio de M&A es “alta” y está “muy centrada” en determinados sectores como infraestructuras, energía (renovables), salud y tecnología. Prevé que esta tendencia continúe en los próximos trimestres.

RANKING DE ASESORES FINANCIEROS Y JURÍDICOS

En el ranking TTR de asesores financieros, por número de operaciones lideran en el transcurso del año AZ Capital, con 13 transacciones y, por importe, Citigroup, con 38.502,72 millones de euros.

En cuanto a los asesores jurídicos, por número de operaciones lideran destaca Cuatrecasas España, con 97 transacciones, y, por importe, la primera plaza recae sobre la firma Clifford Chance, con 42.910,27 millones de euros en lo que va de año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUber Eats lanza una suscripción mensual con gastos de envío gratuitos
Artículo siguienteEl sector del tabaco aporta 9.000 millones a las arcas públicas y suma 43.000 empleos a la economía española
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.