Inicio Economía Lambán afirma que no hay “milagros” contra la despoblación, sino “políticas concretas”,...

Lambán afirma que no hay “milagros” contra la despoblación, sino “políticas concretas”, como la financiación autonómica

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes, 11 de diciembre, que “no hay milagros” contra la despoblación, sino “políticas concretas”, entre las que ha destacado la financiación autonómica y las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC).

Lambán se ha reunido en la localidad de Talavera de la Reina (Toledo) con los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

En el caso de Aragón, ha dicho, en rueda de prensa, que existe “un acuerdo muy amplio” de todas las fuerzas políticas, agentes sociales y sociedad en materia de financiación autonómica y el propio Estatuto de Autonomía “establece con pelos y señales” a qué modelo “aspiramos”.

Ha recordado que ocho comunidades autónomas ya firmaron una declaración por la financiación autonómica en Zaragoza, en 2018, y ha añadido que Aragón “no se ha movido un centímetro hace muchos años” respecto a su posición en esta materia.

Lambán ha hecho notar que no puede ser igual “financiar a Valencia por habitante que a Castilla-La Mancha o Aragón”, recordando que el coste de los servicios públicos es más elevado en los territorios con población dispersa.

“Aspirar a un sistema de financiación justo es un deber constitucional, patriótico, de estricta justicia, si queremos que el principio sagrado, constitucional, de la unidad de España, entendido como unidad de derechos, sea realmente efectivo, fehaciente y materializado”, ha esgrimido el dirigente aragonés.

Ha añadido que en este momento “necesitamos la reforma de la financiación autonómica, pero también la llegada de ciento y pico mil millones de fondos europeos –por la COVID-19–” que se deben aprovechar “no solo para superar los efectos de la pandemia y modernizar el tejido productivo, sino que, además, hemos de procurar que estos fondos sirvan a ese propósito de eliminar las brechas existentes entre la España del litoral y Madrid frente a la España que podemos representar” los tres presidentes reunidos este viernes, “que tiene recursos y vocación, pero le faltan todavía unas atenciones presupuestarias para conseguir ese equilibrio”.

AYUDAS DE LA PAC

Lambán ha considerado que hay pocos instrumentos más efectivos para fijar población en el sector primario que la PAC, entendida de manera distinta a como se ha venido haciendo hasta ahora, “procurando que los recursos vayan a fijar población en el medio rural”.

Otra política “concreta” es extender la banda ancha para “eliminar barreras originales”, como la orografía, ha añadido el dirigente aragonés, para afirmar que existen muchas otras medidas para “hacer realidad ese propósito de hacer de España un país que camine a una velocidad y de manera equilibrada”.

Por este motivo, ha sintetizado Lambán, los tres presidentes reunidos este viernes aspiran a “ese equilibrio entre comunidades” y a “recorrer ese camino para la igualdad efectiva entre territorios y personas” con ayuda de los fondos europeos y también los tres se han apuntado a “la militancia del sentido común, de la que más necesitada está España”.

FEDERALISMO

El presidente de Aragón ha proclamado que el Estado autonómico “ya es federal, ya somos un Estado federal, asimilable a otros que explícitamente se reconocen como tales”, añadiendo que en este momento “es mejor ni tocar la Constitución, ni abrir el debate”.

Ha explicado que, desde el punto de vista vertical, el liderazgo de la cogobernanza corresponde al Gobierno de España y “también hay un federalismo no menos importante, el horizontal, entre comunidades autónomas”.

Igualmente, ha defendido que las autonomías participen en la conformación de la voluntad política nacional, puntualizando que debe hacerlo sin “pretensiones centrífugas”, sino “justamente en dirección contraria para que, desplegando todas las potencialidades, hagamos una España más fuerte, potente, rica y próspera”.

“En este momento, en España, aparte de derechas e izquierdas, hay destructores de puentes y constructores de puentes, pontífices” y los tres presidentes reunidos este viernes en Talavera de la Reina “nos declaramos pontífices”, ha enfatizado Lambán, quien ha rechazado “las tentaciones frentepopulistas o frentistas de cualquier naturaleza” y ha apostado por “la transversalidad, los grandes acuerdos para que la política se desarrolle en la centralidad y no sean determinantes los extremos”.

Lambán ha concluido al manifestar: “No lo hacemos como una pura declaración retórica”, sino “procurando trabajar con las menos alharacas posibles, sirviendo a nuestro país y, de esa forma, sirviendo a nuestros conciudadanos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCabildo de Tenerife refuerza vínculos con la Cámara de Comercio y aboga por “medidas excepcionales” contra la crisis
Artículo siguienteEl Museo de Pontevedra devolverá a Polonia dos obras de arte expoliadas por los nazis durante la II Guerra Mundial
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.