Inicio Economía Lanero (UGT) recuerda que no hubiera sido posible hacer frente a la...

Lanero (UGT) recuerda que no hubiera sido posible hacer frente a la crisis sanitaria sin las mujeres

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha recordado este viernes que sin el papel de las enfermeras o las cajeras de supermercado no hubiera sido posible hacer frente a la crisis sanitaria.

Así lo ha indicado el líder sindical este 11 de diciembre, cuando se cumple un mes desde que las mujeres españolas empezamos a trabajar gratis, según Eurostat. Cuando acabemos este año 2020, las mujeres habrán trabajado gratis un total de 51 días –lo que supone una brecha salarial del 14% para España–.

De continuar a este ritmo, la brecha retributiva entre mujeres y hombres no se cerraría para nuestro país hasta 2046, y para Europa hasta 2104, según un reciente Informe de Confederación Europea Sindicatos, CES.

Lanero ha calificado esta situación de “sinsentido” y ha indicado que la brecha salarial en Asturias sube al 29% –la mayor del Estado–. Todo ello a pesar de las leyes que obligan a las empresas en poner en marcha planes de igualdad, por lo que ha reclamado al Gobierno exigir a las empresas la aplicación de la legislación.

“No es de recibo que por culpa de la brecha salaria no se recauden más impuestos y vía cotizaciones de la seguridad social, que suponen el 4% del PIB”, ha indicado. Además, ha recordado el importante papel jugado por las mujeres durante la crisis sanitaria a pesar de que estas son las que más poder adquisitivo han perdido.

En ese sentido, ha incidido en la feminización de los trabajos decuidados, de los sanitarios, de la educación o del comercio –las mujeres suponen más del 75% de los profesionales sanitarios en España–.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorC-LM, CyL y Aragón piden priorizar el reto demográfico en el reparto de fondos UE y presentarán proyectos conjuntos
Artículo siguienteBanco de España mejora previsiones, con una caída de hasta el 11,6% en 2020 y un alza de hasta el 8,6% en 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.