Inicio Empresas Las empresas del sector de las Aguas Minerales reafirma su compromiso por...

Las empresas del sector de las Aguas Minerales reafirma su compromiso por un futuro más circular y sostenible

Importancia del empleo del sector en zonas rurales

En la última mesa de la jornada se ha explicado el valor social que aporta el sector de Aguas Minerales, apoyando la economía local en aquellas comunidades en las que desarrolla su actividad, estableciendo políticas sostenibles en toda la cadena de valor e impulsando iniciativas que favorecen el desarrollo social y el bienestar de las personas.

La mitad de las plantas de agua envasada de España se encuentran en municipios de menos de 2.000 habitantes, algo que cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que en el medio rural español solo vive el 25% de la población, pese a significar el 90% del territorio. La industria de las aguas minerales ayuda a activar la economía y a crear empleo en el mundo rural y zonas con una densidad de población muy baja, permitiendo la fijación de la población en esos lugares.

A este respecto, Claudio Garrido, Alcalde de Sarria (Lugo), ha destacado durante la tercera mesa redondaque, en el caso concreto de su localidad, existe una planta de aguas mineromedicinales desde 1903 que ha generado actividad industrial, empleo y prestigio. Garrido ha explicado la importante labor de la planta en materia medioambiental y social.

Otros aspectos sociales del Agua Mineral fueron puestos destacándose: Milagros Mateos, Responsable de Alianzas con Empresas de Cruz Roja Española, señaló el Banco de Agua Solidario que puso en marcha Cruz Roja con el sector de Aguas Minerales, gracias al cual se ha conseguido garantizar el suministro de un agua de calidad en momentos de emergencia. Concretamente, durante los peores momentos de la pandemia provocada por la COVID-19, el sector ha donado más de dos millones de litros de agua a través del Banco de Agua Solidario.

Federico Buyolo, director adjunto del Gabinete de la Ministra de Educación y formación Profesional señaló la importancia de losprogramas de educación medioambiental, en el fomento de hábitos y buenas prácticas en materia de recogida, reciclaje y prevención del littering que se están llevando a cabo.

E Para Itziar Marín, presidenta de CECUMADRID y miembro de la Junta Directiva de CECU, el papel de los consumidores para consolidar las acciones de desarrollo de la economía circular.

La Jornada de Sostenibilidad del Sector de Aguas Minerales: Producto-Planeta-Personas ha finalizado con la intervención de Francisco Vallejo, presidente de la Asociación de Aguas Minerales de España, quien ha destacado el inequívoco doble compromiso del sector con el bienestar de las personas y la sostenibilidad desde su origen, “desde hace un par de siglos, cuando se envasaba el agua de los balnearios para venderla en farmacias ya entendimos la necesidad de preservar un recurso único, seguro y de calidad”.

El presidente del sector de Aguas Minerales ha querido también señalar que “la economía circular en el sector de las aguas es un aspecto muy relevante. Hay que abandonar el hábito de usar y tirar y convertir los residuos de envases en nuevos recursos para el reciclado”.

Vallejo ha destacado que,

“la circularidad no puede estar solo en un sector. Se necesita que todos estemos trabajando al unísono: no solo por los industriales que debemos seguir profundizando en hacer cada vez un uso más eficiente de los recursos, sino también de toda la cadena de valor y, en concreto, de los consumidores que juegan un papel clave: consumo responsable y separar en el hogar los residuos.

Esto hace más fácil una recogida selectiva de los residuos que se conviertan en nuevo material reutilización”.


- Te recomendamos -
1
2
3
Artículo anteriorLa deuda pública de la Región de Murcia sube hasta los 10.578 millones en el tercer trimestre
Artículo siguienteEl Cor de la Generalitat exige cumplir la promesa de renovación paulatina y advierte que está “en riesgo”
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente