Inicio Economía Las empresas españolas cotizan en bolsa un 60% menos que las del...

Las empresas españolas cotizan en bolsa un 60% menos que las del resto de Europa

Entrar en un mercado aporta notoriedad y mejora en sus procesos, organización y gobierno corporativo

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El número de empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Valores es de 216, alrededor de un 60% menos que las que lo hacen, en promedio, en el resto de Europa (583 empresas de media).

Así lo han indicado el Colegio de Economistas de Catalunya, el Consejo General de Economistas, Fepime y Foment del Traball en una presentación online este viernes de la Guía sobre Mercados cotizados para pymes.

El evento se ha centrado en orientar a las pequeñas y medianas empresas a la hora de obtener financiación alternativa a la bancaria en un momento en que este reto se suma a la gran incertidumbre delante de los efectos económicos de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

El director gerente de BME Growth Jesús González ha defendido que, “delante de la tradicional financiación bancaria, se puede contemplar la diversificación de las fuentes de financiación de una pyme, recurriendo a mercados de capitales, que además también pueden suponer una vía para su crecimiento y expansión”.

Los mercados alternativos son “una buena alternativa para financiar los planes de expansión de las pymes”, dado que sus requerimientos administrativos y los costes de incorporación y mantenimiento en el mercado son sustancialmente menores que los de los grandes mercados tradicionales, según añade el informe.

ALTERNATIVAS PARA LA INVERSIÓN

Desde la Unión Europea se ha fomentado la introducción de las pymes en el Mercado de capitales, intentando mantener un equilibrio entre la simplificación y la eliminación de trabas, la garantía de seguridad y la protección a los inversores.

Además de su aportación como fuente de financiación, la incorporación de una empresa a un mercado aporta notoriedad e imagen frente a sus principales grupos de interés (empleados, accionistas, clientes, proveedores, o financiadores, entre otros), a la vez que supone una mejora en sus procesos, organización y gobierno corporativo.

En la guía se analizan con detalle los principales mercados alternativos europeos de interés para las empresas españolas, con especial énfasis en el BME Growth y en los tramos “junior” de Euronext.

“Para aquellas empresas con un foco estratégico en España, seguramente el mercado más idóneo es el BME Growth”, añade el informe.

Si la empresa tiene planes importantes de expansión internacional y busca una base inversora más global, Euronext sería una opción para cubrir sus necesidades, concluye el informe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnos 40 trabajadores de eventos protesta en Barcelona por el “desamparo” de la administración
Artículo siguienteEl Banco de Inglaterra alerta de riesgos para la estabilidad de los mercados si no hay acuerdo del Brexit
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.