Inicio Economía Los Presupuestos autonómicos de 2021 aumentan el gasto en Ibiza hasta casi...

Los Presupuestos autonómicos de 2021 aumentan el gasto en Ibiza hasta casi 130 millones, cinco más que este año

IBIZA, 11 (EUROPA PRESS)

Los Presupuestos autonómicos para 2021 aumentarán el gasto territorializado en Ibiza hasta los 129,6 millones de euros, casi cinco millones más que este año.

Según ha informado este viernes la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores, el incremento corresponde principalmente a las inversiones de las consellerias del Govern y de las empresas y entidades del sector público.

El Govern ha presentado este viernes las nuevas cuentas autonómicas al Consell de Ibiza y a agentes sociales y económicos de la Isla. El acto ha contado con el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, así como con el director de Presupuestos, Joan Ignasi Morey.

Los cerca de 130 millones destinados a Ibiza en gasto territorializado representan un incremento de 4,7 millones en relación a 2020. Las inversiones supondrán más de la mitad de este gasto, con 66,6 millones, y aumentarán un 10,9 por ciento.

De estas inversiones, 46,3 millones corresponden al sector público administrativo y otros 20,3 millones a las empresas del sector público instrumental de la CAIB.

Según se ha presentado, los presupuestos iniciales prevén transferencias corrientes y de capital al Consell por importe de 56,4 millones, principalmente a través de la aportación de 52,9 millones en aplicación de la Ley 3/2014 de financiación de los Consells insulares. Las transferencias corrientes y de capital se completan con 6,6 millones destinados a los ayuntamientos.

En relación a las inversiones, para 2021 se prevé continuar con la construcción de nueva vivienda pública en Ibiza, con 45 nuevas viviendas de protección social, y un bloque de inversiones en infraestructuras educativas, como la ampliación y otras actuaciones de mejora del IES Isidor Macabich.

En el ámbito sanitario, se prevén partidas para los concursos de ideas de las obras de ampliación y mejora de la Unidad Básica de Puig d’en Valls y del Centro de Salud de Santa Eulària y para 2021 se prevé también la puesta en marcha del nuevo Centro de Salud de Can Misses.

En medio ambiente y territorio, los presupuestos incluyen partidas para actuaciones en infraestructuras hidráulicas, como obras de mejora de las depuradoras de Cala Sant Vicent, Sant Josep, Can Bossa y Sant Joan y de la desaladora de Santa Eulària o el proyecto de redacción de retirada del antiguo emisario de Talamanca, entre otros.

También se prevén inversiones en materia de transición energética e innovación, como las actuaciones relativas al futuro Centro Bit Pitiusas. En materia de cultura, patrimonio e igualdad, se prevén partidas de apoyo al Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad, al Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y al Museo del Mar y de la Pesca.

CRÉDITOS ISBA: 12 MILLONES A PYMES Y AUTÓNOMOS

Durante la rueda de prensa, también se ha destacado el apoyo al tejido productivo para mitigar los efectos de la pandemia, principalmente a través de los créditos ISBA.

Hasta ahora, se han aprobado operaciones para inyectar 12 millones de euros a 160 pequeñas y medianas empresas y autónomos en Ibiza. La mayor parte corresponde a la línea extraordinaria Covid-19, con una financiación aprobada de 10,8 millones a 143 pymes y autónomos en la Isla.

Para 2021, los presupuestos cuentan con el mayor gasto social de la historia, “un esfuerzo público excepcional para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria, social y económica” derivada de la pandemia, ha destacado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComerciantes valoran las nuevas medidas: “La Navidad supone la principal campaña y el 40% de ventas anuales”
Artículo siguienteCEOE e Ibercaja firman un convenio para impulsar la innovación y la transformación del tejido productivo español
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.