Inicio Economía Pimec prevé que un 20,9% de las empresas en ERTE presentará finalmente...

Pimec prevé que un 20,9% de las empresas en ERTE presentará finalmente un ERE

Una de cada dos pymes y autónomos tiene problemas de tesorería, lo que supone un incremento respecto a los últimos datos de septiembre

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de Pimec, Josep González, ha indicado en la presentación telemática del informe ‘Impacto del covid-19 sobre las pymes y los autónomos. Diciembre 2020’ este viernes, que un 20,9% de las empresas acogidas a expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) prevé presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) una vez haya finalizado la ayuda temporal.

El informe pone también de manifiesto la mejora de la situación de empresas acogidas a un ERTE respecto a septiembre, ya que un 40,6% tiene afectada menos de una cuarta parte del empleo y un 34,8% un 75% o más.

El presidente de la patronal ha señalado que “casi dos de cada tres pymes y autónomos afirman que no podrá aguantar nuevas restricciones asociadas a una tercera ola de la pandemia, mientras que un 16,8% apunta a que en ese caso tendría que cerrar definitivamente”.

En relación a la anterior consulta, ha empeorado la situación de tesorería en las pymes y autónomos, que ya afecta a uno de cada dos.

“Actualmente el 54% de las pymes tienen problemas de tesorería, mientras que en septiembre eran un 50,6%, lo cual conlleva muchos problemas detrás”, ha añadido González.

PERSPECTIVAS PARA EL 2021

De cara al 2021, se espera una mejora de las expectativas en relación al 2020, aunque siguen siendo negativas: “Un 42,9% espera una caída de la actividad y un 27,1% un aumento”, ha indicado.

Sin embargo, para el 2021 mejoran las necesidades de empleo de las empresas para cubrir sus niveles de actividad respecto al 2020, y un 36,2% prevé crear puestos de trabajo.

A pesar de la mejora en la actividad de las pequeñas y medianas empresas de los últimos meses, González ha apuntado la necesidad por parte del Gobierno de reactivar la economía bajando el coste de la energía “porque en España se paga el coste más alto de Europa”, incrementar la formación profesional, crear un régimen sancionador para la morosidad e incentivar de la ampliación de capital a las pymes.

Sobre los resultados de la entidad, el presidente ha indicado que han sido positivos en línea con lo que se había presupuestado, que no han bajado los socios y que se mantiene la plantilla de 180 trabajadores respecto al año anterior, “unos resultados muy buenos teniendo en cuenta la situación actual”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiputación colabora con la Asociación Autismo Málaga con la impresión de 800 calendarios 2021
Artículo siguienteLa preinscipción escolar en Catalunya será del 15 al 24 de marzo y telemática
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.