Inicio Economía Turisme destaca la alianza con la FVMP para “facilitar propuestas y herramientas...

Turisme destaca la alianza con la FVMP para “facilitar propuestas y herramientas a las zonas de interior”

Colomer llama a trabajar para que la conexión de las personas con el mundo rural que se ha producido este año “no deje de ser tendencia”

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado este viernes que la alianza con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) “facilita nuevas propuestas y herramientas turísticas a las zonas de interior” para “construir un modelo de turismo que queremos”.

“Hace cinco años que compartimos este viaje conjunto para ramificar y hacer llegar nuevas propuestas turísticas donde más cuesta, en el espacio rural”, ha manifestado Colomer durante la apertura del webinar sobre ‘Itinerarios de turismo cultural para la dinamización del territorio valenciano’, organizada por la FVMP para municipios de poblaciones de menos de 1.500 habitantes.

Se trata de una jornada, enmarcada dentro del convenio de colaboración entre ambas entidades, que ha versado sobre aquellos aspectos culturales, reales y potenciales, que ofrecen los pueblos de la Comunitat Valenciana, viéndolos como “destinos turísticos atractivos”, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante su intervención, Colomer ha destacado la importancia del turismo activo por fomentar y generar ideas, a su parecer “las ideas son las que mueven al mundo, no las máquinas, son las que nos ayudan a visualizar el futuro y a compartir ventajas que nos hagan mejores”.

En esta línea, ha destacado que “la cultura nos aporta un elemento de transformación y diferenciación que radica en todo el territorio” y ha añadido que “nos da el plus diferencial y la ventaja competitiva para rescatar lo nuestro”.

Colomer ha insistido en que “tenemos muchos recursos todavía por rescatar y transformarlos en producto turístico”. Para el titular de Turisme “interpretar el territorio es la clave para avanzar y transformar los recursos en productos y poder comercializarlos”. “Si no hay gente que te busca, no hay turismo; hemos de conseguir un círculo activo entre todos”, ha defendido.

TRANSFORMAR EN PRODUCTO ESTRUCTURAL

Además, ha hecho hincapié en que “el año 2020 ha conectado dos interiores, el de las personas con las ganas de buscar el otro interior, nuestro ámbito rural”. A su juicio, “debemos transformar esto en producto estructural, que no deje de ser tendencia”, ha afirmado.

Por su parte, el director de coordinación de áreas de la FVMP, Eugeni de Manuel, ha querido resaltar toda la labor que se ha realizado desde la Federación en la elaboración de protocolos sanitarios para el uso de los recursos turísticos de los municipios, además de dedicar esfuerzo a convencer para la puesta en marcha de nuevas iniciativas turísticas.

Para Eugeni de Manuel “este webinar va dedicado a pequeños municipios de menos de 1.500 habitantes que tienen menos recursos, pero que tienen elementos fundamentales para el turismo cultural”. En este sentido, ha recalcado que “este taller se ha diseñado desde los propios municipios”.

Asimismo, ha señalado que “es importante que estos productos que vamos configurando en los municipios cuenten con diferentes actores y diferentes espacios, para establecer de forma conjunta la protección, análisis, puesta en valor y promoción del patrimonio”.

El coordinador de áreas de la FVMP ha avanzado que “se va a seguir trabajando en el desarrollo de los municipios pequeños” y ha añadido que “se van a abrir nuevas posibilidades con los fondos europeos”.

Este webinar cierra el ciclo de los tres talleres organizados por la FVMP, en colaboración con el departamento de CreaTurime de Turisme Comunitat Valenciana, dirigidos a empresas de ámbito local y entidades locales con el objetivo de dinamizar los pequeños municipios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCEOE e Ibercaja firman un convenio para impulsar la innovación y la transformación del tejido productivo español
Artículo siguienteLa deuda pública gallega baja un 0,88% en el tercer trimestre, hasta 11.325 millones, pero alcanza el 19% del PIB
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.