Inicio Economía CCOO pide una ayuda económica de “emergencia” para el sector de la...

CCOO pide una ayuda económica de “emergencia” para el sector de la nieve en Aragón

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CCOO) Aragón ha solicitado que se establezca una ayuda económica de emergencia a las empresas de la explotación de la nieve, en base a las cuentas de resultados de la temporada 2019-2020. El objetivo es que sirva para paliar los efectos económicos negativos de la pandemia.

No obstante, para el sindicato dicha ayuda debería estar sujeta al cumplimiento de obligaciones por parte de las empresas. Así, han señalado que las compañías deberían haber cumplido hace tiempo, tal como lo demandó la FSC CCOO Aragón antes del verano, con la necesidad de conocer, y negociar, las previsiones y plazos de incorporación de las plantillas y, ante la imposibilidad por razones sanitarias del inicio de la actividad, negociar las condiciones de los ERTE –expedientes de regulación temporal de empleo–.

“También tendrían que haberse negociado ya los protocolos sanitarios a implementar, tanto para las plantillas como para las y los clientes”. El sindicato ha criticado a las empresas que ha sido necesaria una denuncia ante Inspección de Trabajo para que se haya convocado a los Comités de Seguridad y Salud el mes pasado.

Asimismo, la FSC ha achacado al Gobierno de Aragón “el poco interés” que parece estar demostrando por los trabajadores tras el “caso omiso” que ha hecho a la petición realizada a las Consejerías de Economía, Planificación y Empleo y a la de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, para plantearles las propuestas necesarias para que, los empleados directos de las empresas de la nieve se vean afectados lo menos posible por el peor escenario posible: que no se inicie la actividad.

Entre las propuestas que CCOO desea plantear en la negociación de los ERTE, para minimizar el impacto de la crisis entre los trabajadores de la nieve, se encuentran que el personal fijo y fijo discontinuo no vea afectadas sus vacaciones y pagas extraordinarias y que al personal eventual se les compute la temporada 2020/21 como una temporada completa para la adquisición de fijo discontinuo.

Además, propone como medida extraordinaria y voluntaria, la creación de “brigadas de higienización” en las que se incluiría, con formación previa, la totalidad de las plantillas que no se hayan podido incorporar, manteniendo la remuneración de su puesto de origen. Para el sindicato esta medida no tiene su origen en el “mantenimiento de plantilla” sino en la necesidad de mantener las medidas de seguridad y prevención para las trabajadoras y trabajadores y las y los clientes, con gran cantidad de material y zonas comunes que deben ser permanente y exhaustivamente higienizadas.

Así pues, la FSC CCOO Aragón considera necesarias las ayudas para el sector de la nieve, pero estas deben venir acompañadas de otras medidas igualmente necesarias para trabajadores y trabajadoras, y a la necesidad de implementar planes de diversificación hacia una actividad económica sostenible medioambientalmente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSupera.-Diputación licita mejoras en las zonas deportivas de Huévar, con una inversión de unos 150.000 euros
Artículo siguienteUn proyecto europeo busca recuperar las praderas marinas autóctonas del Mar Menor
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.