Inicio Economía Albiach (comuns) presenta una propuesta de ley de barrios con un presupuesto...

Albiach (comuns) presenta una propuesta de ley de barrios con un presupuesto de 1.500 millones

La iniciativa pretende “acabar con la desigualdad” e impulsar la transición ecológica

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La líder de los comuns en el Parlament y candidata a la presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha presentado este domingo una propuesta para una nueva ley de barrios verdes, a la que piden destinar unos 1.500 millones de euros en cinco años.

En declaraciones a los medios en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), ha defendido financiar esta iniciativa a través de los fondos europeos, Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los presupuestos catalanes.

Según ha defendido Albiach, se trata de una ley de barrios adaptada al siglo XXI que se propone “acabar con la desigualdad, impulsar la transición ecológica y equilibrar el país”, pensada para los colectivos en riesgo de exclusión social, en las zonas urbanas más degradadas y en las zonas rurales abandonadas.

PANDEMIA

Ha argumentado que la situación actual ha evidenciado que “el virus entendía de clases y de barrios” puesto que las zonas más pobres de las ciudades han sido las más golpeadas por la pandemia, según ha destacado.

Esto es así –ha sostenido– porque las personas que viven en los barrios más pobres son las que realizan trabajos esenciales, a menudo “en condiciones precarias e invisibilizadas”.

Por otra parte, ha afirmado que la pandemia se ceba con los barrios más humildes porque hay más densidad de población, menos ventilación de las viviendas y espacios comunes, más proximidad física, pisos más pequeñas y en las que a veces conviven varias familias.

PROPUESTAS

La propuesta de la ley de barrios de los comuns busca mejorar las condiciones de las viviendas, blindándolas a las olas de frío y de calor, para superar así la “pobreza energética”.

El proyecto defiende que todos los barrios estén conectados con transporte público, implementar equipamientos culturales y deportivos, espacios verdes y puntos de venta de proximidad donde los payeses puedan comercializar sus productos.

También aspira a fomentar la compra de productos de kilómetro 0 en escuelas y hospitales, implementar servicios para luchar contra el abandono escolar y proponer planes de ocupación específicos.

ALCALDESA DE SANT FELIU

La alcaldesa de Sant Feliu, Lídia Muñoz, ha puesto en valor la antigua ley de barrios y ha asegurado que esta nueva propuesta hace una apuesta por la rehabilitación y la cohesión social.

También ha celebrado que los PGE incluyeran una partida para soterrar las vías del tren en la ciudad y ha afirmado que la nueva ley puede contribuir a mejorar este espacio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJohnson ve “muy lejos” el acuerdo y pide hablar con las capitales aunque sigan los contactos con Bruselas
Artículo siguienteDiputación destaca la aportación a Carmona de 3,4 millones para reactivación económica y social
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.