Inicio Economía El Gobierno de Ceuta autoriza la importación desde Gibraltar de 62.000 toneladas...

El Gobierno de Ceuta autoriza la importación desde Gibraltar de 62.000 toneladas de escombros durante un año

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

CEUTA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Ceuta, Yamal Dris (PP), ha aprobado la importación a la ciudad autónoma de más de 60.000 toneladas de residuos mezclados de construcción y demolición “sin mercurio ni sustancias peligrosas” procedentes de Gibraltar durante el próximo año.

El decreto firmado, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, da luz verde a la operación propuesta por la empresa EMC Limited Gibraltar como exportadora, y Makerel Medioambiental, en calidad de importadora, para efectuar un total de 125 operaciones de traslado de escombros a razón de 500 toneladas cada una.

Los desechos irán a la planta de reciclaje y vertedero de inertes de construcción y demolición de Barranco Piniers, que abrió hace más de diez años y ha recibido autorización para ampliarse este mismo año, donde se facturan entre 8,9 y 199,99 por tonelada recibida en función de su porcentaje de mezcla con otros materiales.

Makerel Medioambiental queda obligada a llevar “un registro regular de las entradas, salidas y/o balances de residuos y sus correspondientes operaciones de valorización o eliminación”. Dichos finromes tendrán que ser firmados “por una persona responsable legalmente de la instalación” y remitidos a la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos en el plazo de un mes desde la realización de cada operación.

A juicio del gobierno local, “no existen inconvenientes de tipo técnico” para acceder a lo solicitado por las empresas exportadora e importadora, y solamente ha sometido su beneplácito a la necesidad de cumplir con ese requisito, recogido en el artículo 10.5 del Reglamento europeo de 1013/2006 de traslado de Residuos.

La ciudad autónoma envía cada año a la península para su tratamiento en plantas de Andalucía entre 40.000 y 50.000 toneladas de residuos sólidos urbanos a través de una planta de transferencia, aunque entre los proyectos que prevé presentar el Ejecutivo local para recibir fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea está la puesta en funcionamiento de una infraestructura de separación, reciclaje y valorización de basuras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigadores de la UPNA transforman residuos del reciclado del aluminio en materiales con aplicación medioambiental
Artículo siguienteArmengol participará este lunes en el acto telemático de Nueva Economía Fórum, donde intervendrá el ministro Escrivá
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.