Inicio Economía El presupuesto de la Consejería de Igualdad para Huelva asciende a 133...

El presupuesto de la Consejería de Igualdad para Huelva asciende a 133 millones de euros

HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destinará 132,8 millones de euros a la provincia de Huelva el próximo año, de los que casi un 80 por ciento irá para atender a la dependencia (104,8 millones).

La distribución de las cantidades por parte de la Junta de Andalucía se ha realizado atendiendo las demandas recibidas a las distintas delegaciones territoriales, de manera que “se garantizan los recursos a todas las entidades que han solicitado las ayudas, para que puedan ejercer su labor a favor de las personas en riesgo de exclusión”.

Según ha explicado a Europa Press la delegada territorial de Igualdad en Huelva, Estela Villalba, “los presupuestos de la Junta para 2021 aportan estabilidad y certidumbre al tejido productivo y a la ciudadanía en medio de este escenario tan imprevisible, y al mismo tiempo movilizan recursos para afrontar los efectos de la pandemia y ayudar a la provincia de Huelva en su recuperación económica”. Por eso, “tenemos unos presupuestos que son muy sociales, aumentando casi un siete por ciento en dos años”, ha proseguido Villalba.

Así, la partida que más ha crecido –13 por ciento– ha sido la de la Ayuda a Domicilio, con 45,6 millones, en parte por el incremento del precio por hora, pero especialmente por el aumento muy significativo de nuevos beneficiarios del servicio, ya que han sido incorporados más de 1.000 en el último año.

“Teniendo en cuenta que durante los tres meses de confinamiento no se hicieron valoraciones, es una muestra del esfuerzo que se ha hecho por acabar con las listas de espera”, ha destacado Villalba.

Respecto a la atención a personas mayores, el presupuesto asciende a 2,3 millones de euros, donde además de las pensiones no contributivas, habrá 150.000 euros para obras de mejora y eficiencia energética tanto en el Centro Residencial de La Orden como en los distintos Centros de Participación Activa. En estos últimos se prevén, además, 98.000 euros para la realización de 6.500 horas de talleres.

Las pensiones no contributivas estarán dotadas con 1,1 millones de euros, un 4 por ciento más en ayudas extraordinarias. Entre las subvenciones para entidades están, por ejemplo, las destinadas al Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva.

Por otro lado, para atención a las personas con discapacidad se han presupuestado 371.000 euros, mayoritariamente para distintas subvenciones, pero también para el Centro de Valoración, que se estima que resolverá más de 7.000 solicitudes, y que se acabe con las listas de espera.

La atención a la infancia estará dotada con 9,4 millones de euros, en donde “se ha puesto un especial interés en la lucha contra la pobreza infantil a la que se han destinado 800.000 euros, ya que, según la delegada, “los niños y niñas en situación de vulnerabilidad han sido los grandes perdedores durante esta pandemia” Se atenderá con ello a 1.200 menores y 700 familias.

Del mismo modo, 1,2 millones de euros serán para los equipos de Tratamiento Familiar, que atienden a 750 menores y 400 familias. Especial hincapié ha hecho Villalba en el apoyo al Acogimiento Familiar, al que se destinan 1,1 millones de euros (para unos 260 acogimientos) “porque todos los niños deben crecer dentro de una familia, y en Huelva las familias acogedoras hacen una labor impagable”.

Como ha explicado, el objetivo para 2021 es que el 80 por ciento de los acogimientos sean remunerados, por lo que se va a aumentar en un 15 por ciento este año. “Es una prioridad de esta Consejería adecuar sus recursos a las necesidades de los menores en situación de desamparo, por lo que 6,2 millones se destinarán al concierto social y a la guarda, tutela, acogimiento residencial, adopciones, formación y programas de inserción social y laboral”, ha dicho.

Para el área de Servicios Sociales se recibirán 16 millones de euros, de los que 10,4 “serán para pagar la Renta Mínima, actualmente subsidiaria del Ingreso Mínimo Vital, y cuyo objetivo debe ser precisamente la inserción social, que es para lo que estamos trabajando, para sacar a las personas de ese círculo de pobreza”.

El resto de la cuantía se reparte entre el Plan Concertado (para Diputación y ayuntamientos), la intervención en las 9 zonas Eracis de la provincia y el programa para la inserción laboral y social de jóvenes inmigrantes ex tutelados que han cumplido 18 años, que ya se ha puesto en marcha durante este último año, “algo que era muy necesario”, en palabras de la delegada.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRespiraEmasesa.- Inversión de 2,5 millones en la barriada Juan XXIII para la renovación de redes de Emasesa
Artículo siguienteMSP Sports Capital se hace con el 15% de McLaren Racing
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.