Inicio Economía La reestructuración de la banca impulsa el peso de mujeres en las...

La reestructuración de la banca impulsa el peso de mujeres en las plantillas, pero sigue la brecha salarial

El porcentaje de trabajadoras se ha disparado del 40% al 51% desde la crisis financiera, pero todavía ganan 11.500 euros menos al año

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El intenso proceso de ajuste de plantilla que ha experimentado el sector financiero en la última década ha favorecido que el porcentaje de mujeres haya ganado peso en la última década, hasta representar el 51,2% de los trabajadores de banca, frente al 40% previo a la crisis financiera de 2008.

Según refleja el último informe sobre la evolución del empleo en el sector financiero elaborado CC.OO. y recogido por Europa Press, los ajustes de empleo en el sector han supuesto la salida de generaciones muy mayoritariamente masculinas, lo que ha impulsado que las trabajadoras ganen presencia en el conjunto de las plantillas.

El sector financiero, integrado por banca, ahorro y cajas rurales, ha recortado su plantilla en 95.727 personas desde 2007. El total de empleados hombres se ha reducido en 73.902 personas, frente a la disminución en 21.825 personas de las empleadas de banca. Esto ha permitido que las mujeres hayan pasado de representar un 40% en 2007 a más del 51% en 2019.

El sector del ahorro, que ya era el que contaba con mayor porcentaje de mujeres en plantilla antes de la crisis financiera (42,3%), también ha sido el que más ha incrementado esta cuota, hasta el 54,2% (+11,9 puntos).

De su lado, la banca ha pasado del 39% de trabajadoras al 49,3% (+10,3 puntos) y las cajas rurales han aumentado su cuota de empleadas en 6,9 puntos, desde el 41,2% hasta el 48,1%.

Según los informes financieros anuales de 2019 consultados por Europa Press, las mujeres representan más de la mitad de la plantilla en las cinco entidades españolas de mayor tamaño, alcanzando el 56,2% en Bankia, el 55,9% en Sabadell, el 55% en CaixaBank y en Santander y el 50,5% en BBVA.

SE REDUCE LA BRECHA, PERO TODAVÍA GANAN 11.500 EUROS MENOS AL AÑO

Sin embargo, la presencia de mujeres es mucho menor si se atiende al porcentaje de mujeres entre la alta dirección, con un 20% en BBVA, un 10% en Sabadell%, un 27,7% en Santander, un 10% en Bankia y un 9,09% en CaixaBank, lo que provoca que todavía haya diferencias entre las ganancias medias de trabajadores y trabajadoras.

Los cálculos de CC.OO. cifran esta brecha salarial en 11.528,11 euros anuales, lo que representa una brecha del 23,03% sobre la retribución de los hombres.

La cifra es un 7,89% inferior a la del año anterior, pero desde el sindicato reivindican que todavía queda camino por recorrer y que los nuevos procesos de ajuste que está desencadenando el entorno de bajos tipos de interés y la crisis del coronavirus pueden representar una oportunidad para reconvertir el sector y cerrar la brecha salarial todavía existente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMSP Sports Capital se hace con el 15% de McLaren Racing
Artículo siguienteLa oficina técnica del 22@ en Barcelona abrirá este lunes para atender a ciudadanos y empresas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.