Inicio Economía CES propone desligar la inversión pública de los escenarios económico y político...

CES propone desligar la inversión pública de los escenarios económico y político para aprovechar los fondos UE

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social de España (CES) propone desligar la inversión pública de los escenarios económico y político para aprovechar al máximo los fondos europeos y acelerar la recuperación.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del informe ‘Inversión pública en España. Situación actual y prioridades estratégicas’, que ha presentado este lunes el CES y que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, y la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.

De la Cueva ha destacado que, tras el recorte de la inversión pública llevada a cabo en los últimos años, el Gobierno ha lanzado su plan de recuperación, que amplía el enfoque de la misma, incluyendo como esencial la capacitación del capital humano, porque la formación de los empleados es esencial para crear empleo de calidad.

La inversión en banda ancha es otra de las prioridades del Gobierno en su plan de recuperación para lograr una mayor vertebración social y territorial, así como la transición ecológica, lo que exige la transformación de la industria.

Asimismo, recordó que en los Presupuestos de 2021 se han incluido 27.000 millones de trasferencias de los fondos europeos y ha indicado que es esencial movilizar recursos adicionales del sector privado para incrementar su alcance.

En este sentido, afirmó que la gestión de estos fondos es un reto “enorme”, que obligará al Gobierno a realizar una selección de las prioridades y de los proyectos, ya que no se puede cometer “errores del pasado”.

De su lado, la presidenta de la AIReF ha pedido poner “especial cuidado” en los proyectos elegidos para financiar con los fondos europeos, y ha indicado que dichos fondos supondrán un “alivio” para la restricción financiera de España.

En su opinión, no es tan importante si lo fondos se absorben en 2021 o 2022, sino que lo realmente importante es tener la capacidad de invertir el dinero a lo largo del periodo de vigencia, y ha añadido que los fondos europeos supondrán la reducción de la deuda pública sobre el PIB de entre 4 y 10 puntos, pero aún superaría el 100% del PIB.

En cuanto al multiplicador fiscal de dichos fondos, que el Gobierno estima en 1,2 puntos, Herrero apuntó que aún es pronto para calcularlo, pero afirmó que se dan varias circunstancias para tener un multiplicador elevado: recesión económica, nivel de inversión mínimo, condiciones de financiación favorable y respuesta coordinada entre varios países.

Herrero apuntó que las reglas fiscales están en suspenso, pero no la supervisión fiscal, que sigue existiendo y tendrá que ejercerse. “Seguimos teniendo como preocupación la sostenibilidad fiscal, por lo que consideramos necesario un plan de consolidación que nos permita ir retornando con la gradualidad necesarios a niveles de deuda más cómodos”, reiteró.

Por su parte, el CES también defiende la necesidad de dar un impulso a la inversión pública para evitar el estancamiento económico, reforzar la cohesión social y la vertebración territorial, aumentar el potencial de crecimiento a largo plazo del bienestar, y movilizar y orientar la inversión privada hacia ámbitos estratégicos.

Asimismo, el CES insta a mejorar la colaboración público-privada para desarrollar proyectos de especial relevancia en el marco del Plan de Recuperación. Para ello, aboga por atender a la seguridad jurídica, la agilidad, la transparencia y la rendición de cuentas para restablecer su papel a la hora de impulsar las inversiones, puesto en tela de juicio a raíz de los excesos y problemas de eficiencia que supusieron años atrás un coste considerable para el erario público.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 91% de los inversores institucionales evalúa factores no financieros antes de invertir en una empresa
Artículo siguienteFabricantes de recambios prevén cerrar el año con una bajada de su facturación del 10%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.