Inicio Economía Defensa reestructura las delegaciones militares en el extranjero para hacer más “ágil...

Defensa reestructura las delegaciones militares en el extranjero para hacer más “ágil y efectiva” su acción exterior

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa ha decidido acometer una reestructuración de sus delegaciones en el extranjero, las denominadas agregadurías militares, para “racionalizar” su acción exterior, logrando además una importante reducción presupuestaria.

Fuentes del Departamento dirigido por Margarita Robles han confirmado a Europa Press que a partir del 1 de enero de 2021 se reducirá el número de agregadurías militares y sus competencias pasarán a ejercerse desde otras delegaciones cercanas.

Es el caso de la de Venezuela, cuyas funciones se asumirán desde la delegación de Defensa ubicada en La Habana, en Cuba. Pero también se cerrarán otras diez agregadurías de las 35 en total con las que contaba el Ministerio, según adelantó VozPopuli.

Desde Defensa han explicado que esta reestructuración no obedece únicamente a motivos económicos, que son importantes, sino que además tiene el objetivo de racionalizar la acción exterior de España en materia de Defensa, “haciéndola más ágil y efectiva”.

Las Agregadurías de Defensa se encargan de coordinar las relaciones militares con los países en los que están ubicadas. Sus funciones son especialmente importantes para la industria de Defensa, ya que contribuyen decisivamente a la exportación de los productos españoles.

El cierre de la delegación en Venezuela ha cosechado diversas críticas durante los últimos días. La alerta fue lanzada la pasada semana por la venezolana Asociación Civil Control Ciudadano, que ve “inexplicable” el cierre de la que era la única agregaduría militar en Caracas de un país miembro de la OTAN.

“Después de casi 100 años de presencia en el país, y a pesar de que el gobierno de Maduro mantiene la agregaduría militar de Venezuela en España, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha ordenado el cierre de la agregaduría militar de España en Venezuela, lo cual pone en tela de juicio la atención apropiada de la situación venezolana, donde lo militar constituye un pilar de poder”, denunció el ‘think thank’.

Este lunes, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, que las funciones de la Agregaduría que estaban en Caracas van a seguir desarrollándose con el mismo “ahínco” desde La Habana.

Además, ha defendido que los intereses españoles en Venezuela siguen en manos de una delegación “robusta y bien dotada” que se encarga de todo el elenco de relaciones en asuntos como seguridad, agricultura o empleo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa salida de Divertia del Botánico, a votación el lunes próximo en Comisión Extraordinaria
Artículo siguienteCarnero anuncia la aprobación en 2021 del Plan Agricultura y Ganadería Joven
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.