Inicio Economía Derechos Sociales y Bienestar proyecta 467,79 millones para su gestión ordinaria y...

Derechos Sociales y Bienestar proyecta 467,79 millones para su gestión ordinaria y extraordinaria en 2021

La Consejería destinará 279,4 millones al Sistema de Atención y Ayuda a la Dependencia (SAAD) el próximo ejercicio

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, ha presentado este lunes en la Junta General el proyecto presupuestario de su departamento para 2021 con una cuantía total de 467.797.171 euros para abordar “la gestión ordinaria y extraordinaria” en un año que estará marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas.

Así lo ha apuntado la también portavoz del Ejecutivo asturiano en la Comisión de Hacienda que se desarrolla en sede parlamentaria dentro de la tramitación de las cuentas autonómicas para el año que viene. Álvarez ha destacado que esta cuantía supone 22.792.438 euros más que este año “para atender a quien lo necesite, cuando lo necesite”.

De este modo, la Consejería incrementa un 4,8 por ciento sus cuentas respecto al presupuesto de 2020 que, a fecha 30 de noviembre presentaba un 94,46 por ciento en fase de autorización, y un 77,58 por ciento en obligación. “Unos porcentajes que demuestran que, aún en un contexto de crisis sanitaria, hemos sido capaces de mantener el ritmo en la gestión del sistema asturiano de servicios sociales”, ha remarcado.

DEPENDENCIA Y SALARIO SOCIAL

Según la consejera, una de las principales áreas de trabajo de su departamento es la atención a la Dependencia. “En Asturias no hay personas mayores que lo precisen, sin atender, se atiende a las personas que demandan los servicios públicos incluidos en el Catálogo de la Dependencia aunque no hayan sido declaradas formalmente aun, o ni siquiera lo hayan solicitado”, ha apuntillado.

Álvarez se ha referido al Plan de Choque que sitúa actualmente a Asturias como la comunidad “que más ha incrementado el número de personas con prestación en 2020, concretamente un 14,4 por ciento, llegando a más de 24.000”. Dicho plan culminará en 2021, un ejercicio en el que se prevé la atención de 5.000 personas más alcanzando unas 29.400 personas atendidas en diciembre del año que viene.

Así, ha incidido en que la Consejería destinará 279,4 millones al Sistema de Atención y Ayuda a la Dependencia (SAAD) el próximo ejercicio. Esta cantidad supera en 81 millones (un 40,81% más) la de 2019, cuando se inició el plan de choque para terminar con la lista de espera.

Además, la consejera ha resaltado un incremento del 48,70% de las partidas destinadas al Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia y prestaciones económicas a personas dependientes llegando a los 70 millones de euros. Una inversión que ha calificado de “histórica” al suponer “un crecimiento del 145,78 por ciento respecto a 2007, cuando se pone en marcha el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia”.

Respecto al Salario Social Básico (SSB), ha recordado que este año se han destinado algo más de 116 millones de euros. Para 2021, se han presupuestado 82,2 millones como consecuencia de la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital (IMV) por el Gobierno de España. “Supone un descenso del 29,6 por ciento, que se traduce en 34.550.000 euros, que como he explicado han sido fundamentales para, entre otras cuestiones, atender la demanda vinculada a la atención a la dependencia”, ha destacado.

Al respecto, ha explicado que las previsiones para el próximo ejercicio pasan por un trasvase progresivo de 9.500 personas beneficiarias del SSB al IMV a lo largo del año, que se prevé finalizar con alrededor de 12.300 personas beneficiarias.

ERA Y SERVICIOS SOCIALES

Otro ámbito de gestión de la Consejería es el Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), cuyo presupuesto alcanzará el año que viene los 155,66 millones de euros, con 13,79 millones más que en 2020, lo que supone un incremento del 9,72 por ciento.

Como medidas concretas en equipamientos, Melania Álvarez ha comentado la creación de 120 plazas de gestión directa en el nuevo centro de Lugones y 65 plazas concertadas (50 geriátricas y 15 psicogeriátricas).

Además, ha resaltado la implantación de un modelo de atención “basado en la calidad, seguridad, buenas prácticas y de atención centrada en las personas”, con la apuesta clara por el desarrollo del “plan sociosanitario en el ERA”.

Igualmente, indicó que se abordará la normalización de los procesos de atención en los Servicios Sociales Municipales, con una inversión 40.000 euros, entendiendo que es, además, un requisito “imprescindible de cara a la construcción de la Historia Social Única electrónica”.

Melania Álvarez se refirió, asimismo, al incremento del 5 por ciento del Plan Concertado de Prestaciones Sociales Básicas, para el que la aportación autonómica alcanzará en 2021 los 30.124.500 euros.”Junto a las entidades locales adquieren especial relevancia las entidades del Tercer Sector”, añadió, para detallar que la aportación de la Consejería a estas entidades superará en 2021 los 46 millones de euros.

La consejera, además, se refirió a la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias (FASAD) que en 2021 verá incrementada la aportación de la consejería (transferencia y encomiendas) respecto a 2020 en 815.747 euros, un 12,86 por ciento, para llegar a un total de 7.156.383 euros frente a una aportación por ambos conceptos el año pasado de 6.340.636 euros.

Entre otros aspectos, Álvarez también abordó la previsión de fondos europeos. “Con el fin de maximizar su eficacia y el cumplimiento con la normativa de ejecución y justificación, hemos proyectado la inversión de 122.000 euros para el diseño de un manual, modelos e instrucciones y apoyo para el acceso y la gestión fondos europeos que, facilite el seguimiento técnico y económico de la ejecución de fondos europeos y su justificación en el ámbito de la Consejería”, dijo.

POLÍTICAS DE VIVIENDA

En políticas de vivienda, la titular de Derechos Sociales y Bienestar hizo mención al Plan Asturiano de Vivienda 2018-2021, para apuntar que en el proyecto para 2021, vivienda tiene una cifra total de 36.725.415 euros, 3 millones de incremento sobre el presupuesto de 2020, es decir, un 8,27% de incremento.

Entre las medidas previstas, la Consejería proyecta un incremento en la política de eficiencia energética y sostenibilidad en los edificios de vivienda, e incrementará en 1,7 millones la partida destinada a las ayudas al alquiler para jóvenes menores de 35 años, lo que supondrá un total de 4,5 millones. “Esta inversión beneficiará a unos 4.000 jóvenes asturianos que podrán emanciparse con una ayuda para el alquiler, que será de hasta el 50% del coste y que, además podrán solicitar y tener concedida antes de firmar un contrato, dándoles así más seguridad de cara a la emancipación”, ha señalado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAxon Partners lanzará un segundo fondo de fondos de ‘venture’ en 2021 ante el alto apetito inversor
Artículo siguienteLa plataforma de banca abierta Tink cierra una ronda de 85 millones con Eurazeo Growth y Dawn Capital
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.