Inicio Economía Educación llama a mantener las escuelas como espacios seguros ante el incremento...

Educación llama a mantener las escuelas como espacios seguros ante el incremento de casos en Mallorca y Menorca

March considera que Baleares está preparada para afrontar la LOMLOE porque tiene una filosofía similar a la línea educativa de las Islas de los últimos años

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para mantener las escuelas como espacios seguros ante el incremento de los casos que se están produciendo en los últimos días en Mallorca y en Menorca.

Así lo ha expresado tras participar este lunes en la Conferencia Sectorial de Educación presidida por la ministra de Educación, Isabel Celaá, y con la presencia de todas las comunidades autónomas, en la que se ha hecho una valoración conjunta del inicio de curso con la pandemia.

“Nos preocupa la falta de coherencia entre las normas de la escuela y de fuera de la escuela”, ha señalado March, por lo que ha reclamado una especial prudencia a las familias en las próximas semanas y también al conjunto de instituciones, entidades deportivas, culturales o juveniles.

Durante la Conferencia, el Ministerio de Educación y FP ha trasladado a los consejeros de las comunidades autónomas su intención de que los centros educativos permanezcan abiertos después de la Navidad, ya que considera un “acierto” que haya funcionado presencialmente durante este primer trimestre del curso.

En este sentido, el conseller ha pedido que ante la situación actual hay que extremar las medidas durante las fiestas para que la vuelta a la escuela después de Navidad “no plantee más problemas”. “Apelamos a la responsabilidad global y sobre todo a extremar las medidas cuando se sale del entorno escolar”, ha indicado.

March ha explicado que la valoración por parte del Ministerio y de todas las comunidades ha sido positiva “sobre todo teniendo en cuenta los augurios que había a nivel mediático, político, educativo y social sobre cómo sería este curso por culpa de la pandemia”. “Se da un mensaje positivo a la sociedad de que la escuela funciona y que tenemos que valorar cada vez más el trabajo de docentes y del alumnado”, ha asegurado.

LA LOMLOE Y BALEARES

Por otro lado, la Conferencia ha servido también para hacer un análisis de la situación de la LOMLOE y de su desarrollo. Según la Conselleria, el Ministerio ha puesto de manifiesto la voluntad política de establecer una cooperación entre Ministerio y comunidades para desarrollarla de la manera más consensuada posible.

“No sólo queremos colaborar con el Ministerio y el resto de comunidades para desarrollar la Ley sino que también lo haremos con la comunidad educativa de Baleares, como hacemos siempre”, ha destacado.

La Conselleria ha indicado que desde el Ministerio se ha explicado que se continuará con los programas de cooperación territorial de acuerdo con los fondos europeos con líneas que ya se han puesto en marcha como el fomento de la FP, la apuesta por la educación 0-3, el fomento de la digitalización y el impulso a la equidad.

En definitiva, el conseller ha destacado que “a pesar de las discrepancias manifestadas por las diferentes comunidades, en general se tiene que hacer una valoración en positivo de la reunión de hoy, puesto que todo el mundo ha reconocido el papel que han tenido las conferencias sectoriales celebradas durante estos meses”.

En cuanto a la aplicación de la LOMLOE en Baleares, March ha resaltado que la Conselleria ha trabajado con una filosofía muy similar a la de la nueva Ley en aspectos como el planteamiento de la escolarización, el impulso de la mejora de la participación en los consejos escolares y el tratamiento curricular, entre otros.

“Hay puntos que nosotros ya tenemos claros porque la filosofía de la LOMLOE coincide con lo que nosotros pensamos, pero habrá muchos aspectos a trabajar en un proceso de una serie de años de desarrollo de la Ley y nosotros estamos preparados para poderlo llevar a cabo”, ha señalado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos bancos europeos conocerán mañana si pueden repartir dividendos y bajo qué condiciones
Artículo siguienteEl Govern recibe 457 solicitudes de ayudas para el desarrollo de zonas rurales Leader
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.