Inicio Economía Foment del Treball pide mejorar la evaluación y rendición de cuentas de...

Foment del Treball pide mejorar la evaluación y rendición de cuentas de las políticas públicas

Apuesta por consensuar unos criterios básicos y reforzar las agencias independientes

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

Foment del Treball ha pedido mejorar la evaluación y rendición de cuentas de las políticas públicas, ante el “indispensable” incremento del gasto público y el reparto de los fondos europeos, y apuesta por consensuar unos criterios básicos y reforzar las agencias independientes.

Así se extrae del informe ‘Una estrategia para evaluar las políticas públicas’ del Instituto de Estudios Estratégicos de Foment del Treball, presentado en rueda de prensa este lunes con la participación del presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre; el vicepresidente del instituto, Jordi Alberich, y la vocal, Rosa Nonell.

El estudio advierte de que ante el mayor protagonismo de los poderes públicos al verse forzados a asumir un gasto extraordinario para afrontar la pandemia, y la articulación de los fondos Next Generation de la Unión Europea, las administraciones tienen el reto de gestionar de forma “eficiente y coordinada” el gasto público y solucionar sus carencias en este ámbito.

“El escenario en que nos adentramos, con un crecimiento extraordinario del gasto y con un gran protagonismo del sector público en la reconstrucción de los estragos de la pandemia, obliga a acompañar la definición e implementación de toda política pública, de su correspondiente e indispensable evaluación sistemática”, ha señalado.

“FALTA DE COORDINACIÓN”

Para la patronal, esta dinámica de rendición de cuentas puede aportar una mayor calidad institucional y favorecer un crecimiento económico sostenible e inclusivo, con una mejor asignación de los recursos.

Alberich ha sostenido que actualmente hay una falta de coordinación entre organismos públicos, instituciones y entes territoriales, así como una escasa transparencia por ofrecer datos de calidad, y ha advertido de que la llegada de los fondos europeos no es automática.

“Es importante entender que los fondos son complejos de alcanzarlos y tendrán que ir acompañados de planes de evaluación y rendición de cuentas”, ha añadido.

Nonell ha incidido en mejorar la gestión para evitar los sobrecostes y las eventuales desviaciones entre lo que se presupuesta y lo que se ejecuta, algo que según ella plasma la falta de rigor en la gestión del gasto público, y que atribuye a la inexistencia de una estructura institucional que lo apoye.

AGENCIAS INDEPENDIENTES

Por ello, ha defendido que convendría reforzar y dotar de nuevas funciones a organismos ya existentes, como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), a quién defiende sumarle la capacidad de bloquear y sancionar.

“Debería ser capaz de abordar la necesaria supresión de políticas u organismos que, con sentido cuando se definieron, hoy siguen persistiendo sin mayor razón”, indica el informe, que también defiende que los tribunales de cuentas deben contar con más recursos.

Ha defendido que estos organismos deberían auditar en el transcurso de los meses siguientes al cierre del ejercicio, para así influir en el siguiente ciclo presupuestario.

REFORMA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Para la patronal, esta estrategia de evaluación de las políticas públicas debe enmarcarse en el contexto más amplio de reforma de las administraciones, con tres prioridades principales.

Estas son un mejor sistema de atracción y retención de talento, un uso generalizado de la ciencia, la tecnología y conocimiento en formulación y gestión de políticas y una mayor coordinación entre los diversos niveles de las administraciones públicas.

Nonell ha destacado que las dificultades para gestionar el ingreso mínimo vital y los retrasos en la percepción de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) son ejemplos paradigmáticos de la necesidad de un amplio compromiso político a favor de la puesta al día de la función pública.

En este sentido, el presidente de la patronal ha lamentado que hay decenas de miles de personas que desde marzo aún no han cobrado las ayudas de los ERTE, algo que considera “impresentable”, aún más cuando la misma administración embarga las cuentas a alguien que no paga a los dos meses.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCoronavirus.- La mayoría de hoteles cerrados no reabrirá con la movilidad interprovincial de diciembre
Artículo siguienteLa junta de accionistas de Ence da luz verde a la venta del 49% del negocio de renovables a Ancala Partners
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.