Inicio Economía Accionistas minoritarios pactan dos consejeros en Abengoa y uno en Abenewco 1...

Accionistas minoritarios pactan dos consejeros en Abengoa y uno en Abenewco 1 con Urquijo al frente de la participada

AbengoaShares estima que la empresa podría prolongar hasta el 18 de febrero el preconcurso de acreedores por el Covid

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Los accionistas minoritarios agrupados en la plataforma AbengoaShares han alcanzado un acuerdo para tener una representación de dos miembros en el Consejo de Administración de Abengoa y contar con un asiento en el Consejo de Administración de Abengoa Abenewco 1, sociedad participada al frente de la cual se mantiene Gonzalo Urquijo.

Las fuentes de AbengoaShares trasladan que la empresa “se encuentra en preconcurso de acreedores hasta el 18 de diciembre y podría prorrogarse por el Covid hasta el 18 de febrero”, mientras recuerdan que el 14 de julio fue la fecha en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de Abengoa.

A juicio de AbengoaShares el acuerdo alcanzado entraña “salvar el ahorro de los pequeños accionistas” tras esgrimir que “como accionistas corrían el riesgo de que una ejecución les dejara a cero”.

“Ahora tienen una obligación muy rentable con garantía del valor de sus acciones a 14 de julio”, han señalado en referencia a la suspensión de la cotización de Abengoa.

“El presidente de Abengoa es poco relevante”, han indicado fuentes de AbengoaShares a Europa Press ante la pregunta de si la Presidencia de Abengoa sería para los accionistas minoritarios a cambio de que Urquijo mantenga el timón de Abenewco 1, como interpretación del acuerdo alcanzado ante la Junta General Extraordinaria de Accionistas, convocada para los días 21 y 22 de este mes.

“Nosotros ganaríamos la Junta y nombraríamos a tres consejeros en Abengoa, inmediatamente renunciaríamos a uno y renunciaríamos a cambiar el Consejo de Abenewco1, salvo nombrar a una consejera experta en refinanciaciones y sevillana”, en alusión a Verónica Vargas Girón, ingeniera industrial. “Verónica será consejera en Abenewco1 para supervisar que el acuerdo se cumple”, han apuntado fuentes de AbengoaShares.

Vargas Girón figuraba en la propuesta inicial de esta plataforma de accionistas como integrante del Consejo de Administración para la Junta Extraordinaria de 17 de noviembre, que encabezaba Marcos de Quinto como máximo ejecutivo, donde se acordó el cese del actual Consejo de Administración de Abengoa encabezado por Gonzalo Urquijo.

Otro de los aspectos subrayados por los accionistas minoritarios es el acuerdo “con representantes del Banco Santander y los fondos KKR y Bluemountain sobre la viabilidad de Abengoa”. El equipo negociador de AbengoaShares lo ha liderado Marcos de Quinto, Antonio Gómez y Juan Ignacio Trillo Garrigues.

Ese pacto supone, según la explicación de la plataforma que agrupa a los accionistas minoritarios, “la creación de un instrumento financiero que daría a los accionistas una participación del incremento de valor que se generara en los próximos años”.

El acuerdo alcanzado afecta a los accionistas minoritarios de hasta 150.000 euros de inversión, que suman cerca del 70% del capital de Abengoa, y excluye a los inversores institucionales, según el relato de los accionistas minoritarios.

“Uno a uno decidirán si convierten o no. No es obligatorio”, han apostillado.

La plataforma de accionistas minoritarios reconoce que el pacto alcanzado “lo apoyan 9 de los 15 miembros de la directiva de AbengoaShare, eso quiere decir que hay críticos, pero que el resto del colectivo, 1.550, lo apoya mayoritariamente”.

“El que no lo apoye tiene la opción de no convertir sus acciones en el instrumento creado”, han apuntado.

A juicio de AbengoaShares, con este acuerdo “se pondría fin a un conflicto entre el Consejo de Administración de Abengoa y sus accionistas”, cuyo cénit sitúan el 17 de noviembre con el cese del Consejo de Administración y que entonces, por un defecto de forma alegado por Abengoa, evitó que Marcos de Quinto y el resto de consejeros sustituyeran a los integrantes del órgano cesado.

“Este acuerdo es el resultado de la generosidad y sentido de responsabilidad de ambas partes, cuya prioridad en todo momento ha sido asegurar el futuro de Abengoa”, ha dicho Marcos de Quinto, según AbengoaShares, quien ha reconocido el talante y el esfuerzo del equipo negociador que han tenido enfrente.

“La Junta General de Accionistas sigue viva”, apunta AbengoaShares, que augura que “la ganará y renunciará a uno de los tres consejeros de Abengoa”, al tiempo que reconoce que “Marcos de Quinto da un paso atrás”.

AbengoaShares explica que el plan de reestructuración financiera “sigue vivo con el objetivo de cerrarlo antes del 31 de diciembre”, al tiempo que señalan que “en enero se emitirían las obligaciones en las que los accionistas podrían convertir”.

PROPUESTAS DE CONSEJEROS

La representación de los accionistas minoritarios recaerá sobre dos de estos tres nombres propuestos como consejeros: Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo.

Los nombres de Abengoa para el órgano de gobierno de la compañía lo integran Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird, con consideración de consejeros independientes.

Prada Gayoso es socio fundador de la firma de reestructuración financiera que lleva su propio nombre. Ha actuado -por nombramiento judicial- en algunas de las crisis de más relevancia, como Celta de Vigo, Deportivo de la Coruña, FESA (hoy Fertiberia), MSP (actual Coto Minero Cantábrico) y Grupo IGS/PSV. Como asesor, ha dirigido la reestructuración de Nozar, Quabit y Vértice360.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno destina más de 239.000 euros del Pacto de Estado contra Violencia de Género a municipios de Baleares
Artículo siguienteBanco Santander y sindicatos cierran la negociación del ERE, que afecta a 370 personas y 79 oficinas en Galicia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.