Inicio Economía Acede insta a implantar una carpeta única del ciudadano para agilizar trámites...

Acede insta a implantar una carpeta única del ciudadano para agilizar trámites administrativos

El Foro Económico y Social de Acede debate cómo impulsar la actividad económica con cambios en la administración

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Los participantes en el 6 Foro Económico y Social de la Asociación Catalana de Ejecutivos, Directivos y Empresarios (Acede Catalunya) han instado este martes a las administraciones públicas a implantar una carpeta única del ciudadano para agilizar trámites administrativos.

Durante el encuentro, dedicado a agilizar las actividades empresariales a partir de cambios en la administración pública, han defendido que la administración debería marcar el modelo a seguir para la empresa privada, con una legislación que facilite las actividades empresariales y no suponga trabas.

La directora del Forum Dona Activa, Montserrat Ramon Surinya, ha indicado que “sería adecuado que todos los procedimientos abiertos con la administración se encontraran en una carpeta única del ciudadano para poder facilitar los trámites, como el cambio de domicilio”.

La miembro de la Junta Directiva de la Acede y gerente de la Asociación catalana de empresas de seguridad (Acaes), Anna Aisa, ha lamentado que estos cambios no se hayan implantado todavía: “No vemos una administración facilitadora que respalde la actividad productiva del país, sino que sigue primando el rendimiento político y electoral”.

En ese sentido, el secretario general de la Cámara de Barcelona, Xavier Coronas, ha sostenido que “se necesitan procedimientos más ágiles y eficaces”, que bajo su punto de vista todavía no existen.

Y ha añadido que “desde las Cámaras de Comercio se defienden los intereses generales de las empresas, de los clientes y de toda la comunidad local que aporta valor a la empresa, con el objetivo de casar los intereses de todas las partes en la situación actual”.

AYUDAS A LAS EMPRESAS

Por su parte, la presidenta de la Asociación Gerundense de Empresarias (AGE), Maria Rosa Agustí, ha lamentado que “las ayudas a las empresas que se han aportado en la crisis han sido patéticas”, lo que considera que genera desafección política; mientras, Alemania ha aportado 9.000 euros todo negocio con menos de 9 trabajadores”, ha dicho.

Y ha subrayado que las empresas se preguntan qué han de hacer realmente para acabar “con esta falta de empatía y conocimiento. La administración debería poner las cosas fáciles y no continuar como si no pasara nada”.

Finalmente, el asesor en contratación administrativa de Cecot, José Luís Martínez Villalba, ha hecho énfasis en los principios que deberían regir la actividad de la administración según la normativa, como la “claridad a los ciudadanos, la efectividad, la eficiencia o la optimización de los recursos públicos”.

“Estos deben inspirar todos los trámites organizativos, sin embargo, deberían de ser analizados porque cuesta que se apliquen”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa inflación de Argentina se situó en el 35,8% en noviembre, la segunda más alta de Latinoamérica
Artículo siguienteEl Gobierno autoriza la financiación para los blindados VCR 8×8 Dragón a producir en Santa Bárbara
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.