Inicio Economía Aelec afirma que el FNSSE permitirá repercutir en todo el sector energético...

Aelec afirma que el FNSSE permitirá repercutir en todo el sector energético los sobrecostes de las renovables

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) ha considerado que la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) soluciona “la falta de coherencia” de repercutir en exclusiva sobre el consumidor eléctrico los esfuerzos para la descarbonización.

En un comunicado, la patronal de las ‘grandes’ eléctricas -Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP España y Viesgo- destaca que este mecanismo permitirá que los costes de las renovables se financiarán a partir de ahora con las ventas de todas las empresas que comercializan energía y no sólo a través del recibo de la luz.

Aelec estima que al financiarse a través de la factura eléctrica en exclusiva los sobrecostes de las renovables, la cogeneración y los residuos “se ha estado penalizando al principal vector energético de la descarbonización: la electricidad”.

Por tanto, este anteproyecto de ley permitirá apostar por el principal vector energético de la descarbonización, la electricidad, y reducir su coste, “lo que facilitará un marco adecuado y estable para cumplir con los objetivos a 2030, así como ofrecer certidumbre y confianza para los procesos inversores necesarios para este proceso, en línea con lo que se hace ya en los países de nuestro entorno”.

A este respecto, señala que la electricidad es un servicio esencial en los hogares, por lo que afirma que esta medida persigue “aliviar las facturas de los hogares y favorecer un aumento gradual del peso del consumo de electricidad a un coste asequible”.

Además, indica que una reducción gradual del precio eléctrico supondrá una mejora importante en la competitividad de la industria en un momento, como el actual, que necesita su contribución en la recuperación económica con apuestas de sostenibilidad de largo plazo.

“La electrificación de la sociedad será, de esta forma, tractor de la recuperación económica y generará un efecto dinamizador en el resto de la economía”, añade.

CONFIANZA AL INVERSOR.

Por otra parte, recuerda que, de acuerdo al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), está previsto que durante la próxima década se acometan inversiones de más de 150.000 millones de euros en renovables, redes eléctricas y electrificación, ante lo que el equilibrio económico-financiero en el sector eléctrico “es fundamental para ofrecer confianza al inversor y hacer los proyectos viables”.

Así, Aelec considera que las medidas aprobadas están encaminadas en esta línea y que posibilitarán estas inversiones que “son una importante vía para la generación de riqueza y empleo en el país, estimado en 253.000-348.000 empleos netos en 2030”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEmpresas, administración y científicos llaman a la “unidad” en proyectos comunes para aprovechar los fondos europeos
Artículo siguienteUnas jornadas de Prodetur y ADP abordan la adaptación empresarial a los nuevos modelos de negocio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.