Inicio Economía Andreu destaca “la importancia fundamental del trabajo de quienes ponen alimentos...

Andreu destaca “la importancia fundamental del trabajo de quienes ponen alimentos en nuestra mesa”

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha destacado que la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto “la importancia fundamental del trabajo de quienes ponen alimentos en nuestra mesa”.

Ha sido en su intervención en ‘Los Premios del Campo 2020’, la presidenta ha destacado el papel de los agricultores, remarcando que “no hay ciudades, sin áreas rurales que las alimenten”. “Durante la pandemia, contar con un sistema agroalimentario sólido y con los más altos estándares de seguridad alimentaria se ha demostrado capital”, ha añadido.

“El campo es esencial, no sólo cuando lo dice un decreto de estado de alarma” sino que ha apuntado que “el sector en el que desarrolláis, no sólo vuestro trabajo sino vuestra vida, ha permitido el acceso de la población española a un suministro de alimentos estable en cantidad, precio y calidad durante la emergencia sanitaria”.

Y creo que “eso merece un reconocimiento a la altura del que los poderes públicos hemos realizado, con justicia, a quienes combatían contra el virus en primera línea”, ha indicado la presidenta riojana.

Para Andreu la importancia del sector primario en nuestro modelo productivo regional ha hecho que, “junto a las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger el empleo y nuestro tejido productivo regional. La Rioja lleve varios meses siendo la Comunidad Autónoma con menos paro de España y en la que menos ha descendido el Producto Interior Bruto”.

El campo riojano ha hecho que esta región “aguante mucho mejor que otras los efectos económicos y sociales que conlleva la pandemia”, así como ha resaltado que en La Rioja “gracias al buen hacer de productores respecto a la aplicación de los protocolos de seguridad sanitaria, las campañas agrarias se han desarrollado con una incidencia del virus marginal”.

Y ese factor humano, “es nuestra mejor baza,para acceder a la financiación europea de los fondos de recuperación para los proyectos relacionados con el sector primario, que estamos elaborando sobre regadío y enorregión”.

Por ello, ha reseñado que “la gran labor que realizáis, merece que los poderes públicos trabajemos igual de bien en la defender los intereses del campo”, y “merece, que sigamos trabajando para garantizar que la agricultura y la ganadería sean, en La Rioja, sectores de presente y futuro”, de cara a “generar unas condiciones de vida y de trabajo en el mundo rural atractivas para jóvenes y para las mujeres”.

“Para garantizar la rentabilidad de las explotaciones, tecnificándoles y digitalizándolas, y para seguir promoviendo una transición del modelo productivo hacia la sostenibilidad social, económica y medioambiental del medio rural”, ha destacado la presidenta.

Todo lo anterior, “junto con la garantía del acceso a unos servicios públicos y a unas infraestructuras de comunicación y telecomunicación de calidad, es la mejor receta contra la despoblación y la desarticulación del mundo rural”, ha concluido Andreu.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEstación Experimental en Agroecología, de Elisa Pizarro y Christian Schöb, primer premio PIE de la Diputación de Cáceres
Artículo siguienteEl Villarreal defiende su actuación en las obras del estadio e intentará un acuerdo de conformidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.