Inicio Economía Bankinter Investment supera los 4.200 millones de inversión alternativa

Bankinter Investment supera los 4.200 millones de inversión alternativa

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Bankinter Investment, el negocio de banca de inversión de Bankinter, ha superado los 4.200 millones de euros en inversión alternativa y espera alcanzar los 8.500 millones en los próximos dos años, duplicando las cifras actuales.

El director general de Bankinter Investment, Íñigo Guerra, ha dado a conocer estas cifras con motivo del primer aniversario del lanzamiento de la nueva marca, cinco años después de que Bankinter iniciase su negocio de banca de inversión.

Desde diciembre de 2016, Bankinter Investment ha lanzado 13 vehículos de inversión alternativa, captando 2.315 millones de euros de capital de clientes de banca privada e institucionales, de los que 405 corresponden a 2020. Con el efecto del apalancamiento, la inversión ya realizada en este tipo de activos supera los 4.200 millones de euros.

El capital ha sido levantado por más de 2.700 inversores. Del importe total, 2.050 millones de euros han procedido de clientes de banca privada de Bankinter, 207 millones de la propia entidad y 58 millones de socios promotores.

A lo largo de este año, Bankinter Investment ha estructurado y comercializado dos nuevos fondos: la IV edición de Helia Renovables, que invierte en un sector clave en la sostenibilidad del medio ambiente, como son las energías renovables, y Rhea Secondaries, fondo de fondos de capital riesgo que invierte en mercados secundarios de Europa, en colaboración con Access Capital Partners y que actualmente se encuentra en periodo de comercialización.

El resto de vehículos son las tres ediciones anteriores del fondo de capital riesgo Helia Renovables, la Socimi Atom, de inversión en activos hoteleros; la Socimi Ores, centrada en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios de tipo comercial; el fondo de capital riesgo VStudent Aulis, enfocado en las oportunidades de adquisición de suelo para su posterior desarrollo y gestión en el segmento de residencias de estudiantes; el fondo Titán, que invierte en infraestructuras en el norte de Europa, y el MVB Fund, un fondo de fondos que invierte en las compañías tecnológicas de Silicon Valley con mayor potencial.

Asimismo, la entidad ha realizado operaciones singulares en el sector inmobiliario a través de adquisiciones de “activos trofeo” como el edificio de Plaza Cataluña 23 (Barcelona) y el local comercial localizado en calle Serrano 53 (Madrid).

La rentabilidad objetivo para todos los vehículos se sitúa en una TIR que va desde el 6% hasta el 15% en función del vehículo y su tipología de inversión. La entidad ha distribuido a sus inversores un total de 215 millones de euros en 2020, con lo que las distribuciones acumuladas ascienden a 315 millones de euros.

“Nuestro objetivo no es solo generar rentabilidad para nuestros clientes sino también riqueza para nuestro país, promoviendo una suerte de economía circular en las inversiones, en el sentido de que éstas y las plusvalías que generen se queden de forma mayoritaria en el mercado español”, ha asegurado Guerra.

INVERSIÓN OBJETIVO DE 8.500 MILLONES EN 2022

En cuanto a las principales palancas de crecimiento en el futuro, el directivo ha apuntado a estructurar nuevos vehículos diferenciales para los clientes con un binomio rentabilidad-riesgo atractivo, ampliar la penetración en las carteras de inversión y elevar la frontera eficiente a través de una diversificación adecuada, buscar nuevos socios con trayectoria destacada en nichos de mercado de difícil acceso para el inversor privado y aprovechar el entorno de bajos tipos y la escasez de alternativas de inversión atractivas.

Las previsiones de la entidad pasan por alcanzar los 3.500 millones de euros movilizados en 2022, con una inversión objetivo en torno a los 8.500 millones de euros.

En este sentido, el director general de Bankinter Investment ha adelantado que la entidad tiene más de 1.000 millones de euros de capital en proyectos en estudio y sigue con el objetivo de ampliar la plataforma y seguir madurando en el mercado de inversiones alternativas en España, tanto para inversores privados como institucionales.

“Estamos en disposición de poder conseguirlo, y más ahora, que parece que los tipos no van a subir. Hay proyectos, hay mucho que hacer y el año que viene va a ser un buen año para acompañar a los clientes”, ha apuntado el director de Bankinter Investment, quien ha reconocido que la concentración bancaria “ofrece muchas oportunidades”, en la medida en que hay menos bancos y se mantienen las necesidades de financiación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiputación apuesta por la competitividad empresarial en un foro de digitalización y nuevos modelos de negocio
Artículo siguienteLa hostelería no prevé una recuperación del sector hasta finales de 2021 o principios de 2022
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.