Inicio Economía El 70% de los economistas catalanes prevé que el PIB español evolucionará...

El 70% de los economistas catalanes prevé que el PIB español evolucionará peor de lo previsto

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El 70% de los economistas catalanes prevé que el PIB español tendrá una evolución peor de la prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno, que estipulan una caída del 11,2% para este año y un crecimiento del 9,8% para 2021.

Ésta es una de las conclusiones de una encuesta realizada entre los colegiados del Col·legi d’Economistes de Catalunya sobre la situación actual de la economía catalana y el conjunto de la española y las medidas tomadas por la Unión Europea, y que ha sido presentada este martes en rueda de prensa.

El 20,3% de los economistas considera estas previsiones razonables y un 4% cree que la realidad será más favorable a las previsiones realizadas desde el Ejecutivo central, mientras que el 96,2% de los encuestados cree que la economía catalana está peor que hace un año por el impacto del Covid-19.

Sobre la gestión por parte de las autoridades europeas, la mayoría de los economistas aprueba las medidas extraordinarias de recuperación adoptadas por la Unión Europea para hacer frente a los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia.

De hecho, las autoridades europeas son las que tienen una valoración más alta sobre 10, con un 4,60, seguidas de las autoridades locales (3,83), catalanas (3,61) y de toda España (3,39).

Sin embargo, son escépticos respecto a la transparencia, la eficiencia, la objetividad y la transversalidad a la hora de distribuir y gestionar los fondos de recuperación europeos.

La encuesta también sitúa la crisis sanitaria como principal problema de la economía catalana (88,2%), seguida del paro, señalado por un 45,9% de los encuestados, y de la situación política (43,6%).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaixaBank y Fademur firman un acuerdo para impulsar la igualdad en el sector agrario
Artículo siguienteRenault comunica la previsión de suprimir un turno en Motores de Valladolid en febrero que afectaría a 141 empleos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.