Inicio Economía El deterioro del fondo de comercio agregado de las empresas españolas se...

El deterioro del fondo de comercio agregado de las empresas españolas se duplica en 2019

Santander, BBVA y Repsol encabezaron los deterioros del fondo de comercio, según Duff y Phelps

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas en el Stoxx Europe 600 han registrado de forma agregada 4.000 millones de euros de deterioro del fondo de comercio en 2019, casi el doble que en 2018, según la última edición del ‘European Goodwill Impairment Study’ de Duff & Phelps.

Con estos datos, Javier Zoido, managing director y líder de Valoraciones de Duff & Phelps para Iberia, ha afirmado que este año la Covid-19 es el “mayor reto” para las empresas europeas y españolas, ya que se prevé que “la recesión económica relacionada sea la más grave de la historia de la UE y la peor para la economía mundial desde la Segunda Guerra Mundial”.

De acuerdo con el estudio, en 2019 no hubo diferencias importantes entre las empresas españolas que cotizan en el Stoxx Europe 600 y en el Ibex 35, ya que el deterioro agregado del fondo de comercio registrado fue aproximado en ambos casos.

En cuanto a Europa, el deterioro total del fondo de comercio registrado de las empresas europeas aumentó por segundo año consecutivo. En total, se incrementó en un 18% hasta alcanzar los 36.400 millones de euros en 2019, lo que refleja una ralentización del crecimiento económico mundial, especialmente en la zona euro.

Este ha sido el nivel más alto de deterioro del fondo de comercio agregado para el Stoxx Europe 600 desde 2015. Sobre España, el año 2019 marcó la mayor cantidad de deterioros de fondo de comercio para las empresas españolas desde 2010, dominado por tres grandes compañías; Santander, BBVA y Repsol.

Según Javier Zoido, la recuperación económica de la crisis y su impacto en las perspectivas de crecimiento a largo plazo serán uno de los “factores cruciales” a considerar por las empresas europeas al determinar cualquier deterioro del fondo de comercio de cara a los próximos dos años.

GRAN IMPACTO DEL BREXIT

En concreto, el informe señala que el país que encabeza la lista de deterioro de fondo de comercio es Reino Unido, ya que las compañías que cotizan en del Stoxx Europe 600 han registrado los niveles más altos de deterioro desde 2012. La razón es que la incertidumbre generada por el Brexit continúa impactando en el rendimiento de las empresas.

Además, las 146 empresas británicas del Stoxx Europe 600 reportaron en 2019 que el deterioro agregado es de 19.300 millones de euros, un 172% más que en 2018 (7.100 millones de euros).

Del mismo modo, la incertidumbre de Brexit contribuyó a la disminución de la actividad M&A en Reino Unido por segundo año consecutivo, ya que el volumen de las transacciones ha caído un 3% y el valor de las transacciones disminuyó en más de la mitad.

EMPEORAMIENTO DEL SECTOR FINANCIERO Y REAL ESTATE

Las tres principales industrias en el Stoxx Europe 600 con el mayor crecimiento del deterioro de fondo de comercio en 2019 han sido la financiera y real estate (de 9.600 millones de euros en 2018 a 17.200 millones de euros en 2019), bienes de consumo básico (de 1.200 millones de euros en 2018 a 7.500 millones de euros en 2019) y energía (de 1.500 millones de euros en 2018 a 3.200 millones de euros en 2019).

La industria financiera ha estado particularmente afectada por la ralentización de la economía global y el ecosistema de tipos de interés ultra bajos. Algunas instituciones financieras europeas han resultado perjudicadas por la continua incertidumbre del Brexit.

Por otro lado, los volúmenes de las transacciones de M&A de la zona del euro han aumentado ligeramente un 5% en 2019, pero el valor total de las transacciones se ha reducido cerca del 80% en comparación con los niveles de 2018.

Si bien la actividad de M&A en Europa mostró signos de recuperación a principios de 2020, el estudio añade que el impacto negativo de Covid-19 ya se ha sentido en el segundo y tercer trimestre y se espera que continúe en el último trimestre del año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn dron de alta tecnología ayudará en la inspección de canteras en Baleares
Artículo siguienteEl mercado inmobiliario español captará más de 9.200 millones de euros en 2021, un 18% más
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.