Inicio Economía El Hospital San Juan incorpora la fisioterapia a la Unidad de Cuidados...

El Hospital San Juan incorpora la fisioterapia a la Unidad de Cuidados Paliativos, con el apoyo de ‘la Caixa’

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha incorporado la fisioterapia en la Unidad de Cuidados Paliativos, gracias al apoyo recibido por CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación ‘la Caixa’, que ha aportado 6.900 euros para hacer posible el desarrollo de este proyecto “pionero”.

Así lo han explicado las tres entidades en una nota de prensa, en la que han indicado que se va a poder beneficiar 200 pacientes al año, el 40 por ciento de los ingresados en la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital.

El responsable médico de esta unidad, Emilio González, ha señalado que cuando el paciente tiene una enfermedad incurable, “a menudo las familias y el personal sanitario aceptan la pérdida de función como algo inevitable y no nos preocupamos por el uso de funciones todavía intactas”.

Sin embargo, el cuerpo humano “tiene la capacidad de recordar y activar dichas funciones” y “el movimiento es símbolo de vida” de forma que quizá sea el momento “más importante para moverse, cuando uno no es capaz, pero tiene la necesidad de sentirse vivo y obtener la confirmación de que todavía pertenece a la vida”.

Con esta premisa, Emilio González ha trabajado en un proyecto para la incorporación de un fisioterapeuta en el equipo con el objetivo de incidir en la dimensión funcional emocional dentro del contexto de la atención integral a los pacientes del centro hospitalario.

El Hospital San Juan de Dios ha recibido el apoyo de la Fundación ‘la Caixa’ y CaixaBank para desarrollar este proyecto, a cuya presentación han asistido el responsable de Acción Social de la Delegación Territorial ‘Ebro’ de CaixaBank, Javier Muñoz, y el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Aragón, Gustavo Júlvez.

Por parte del centro hospitalario, además del doctor González también han asistido la gerente, Carmen Vicente, y la directora de Enfermería, Raquel Sisas.

MÁS DE 30 AÑOS DE EXPERIENCIA

La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza cuenta con una experiencia de 32 años atendiendo de una forma integral a más de 20.000 pacientes y familias en este tiempo. Pocas unidades de este tipo posee el apoyo de un fisioterapeuta, ya que no es posible una rehabilitación normalizada.

Sin embargo, es “esencial” un “enfoque rehabilitador” en el ámbito de los enfermos paliativos, “motivado por la reducción de la funcionalidad debida a los tratamientos agresivos para prevenir y tratar barreras que lo limitan, mantener y mejorar sus funciones, incluso, con ayudas técnicas que puedan mejorar la independencia y sobre todo la calidad de vida”, han esgrimido los impulsores del proyecto.

El responsable médico de esta unidad ha comentado que cuando una persona está gravemente enferma “toma conciencia con su cuerpo físico dañado y mermado y de ahí las experiencias y emociones pueden resultar muy dolorosas e impactantes”.

Por eso, “ser tocado en el cuerpo de una manera empática es muy satisfactorio para el paciente, desde movimientos pasivos, enseñando posiciones de descanso, alivio del dolor con la movilización, pequeños masajes y, sobre todo, la comunicación con el paciente y la familia, a la cual se le hace partícipe en movilizar y tocar a su enfermo”, ha subrayado el doctor González.

El fisioterapeuta estará integrado dentro del equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza participando en la toma de decisiones y valorando el enfoque que necesite cada paciente susceptible de su intervención. Aportará su técnica, pero también detectará necesidades del paciente y la familia al tener un contacto estrecho con ellos, que además es el objetivo de cualquier miembro del equipo de la unidad.

NECESIDADES

Desde CaixaBank han indicado que gracias a su capilaridad territorial su red de oficinas puede apoyar a la Fundación ‘la Caixa’ en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación.

En 2019, el 92 por ciento de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

De esta forma, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación ‘la Caixa’ en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento.

Asimismo, desde el inicio de la crisis de la COVID-19, la Fundación ‘la Caixa’ ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorL’Arxiu Valencià del Disseny aumenta su fondo con la donación de Bascuñán y Albors
Artículo siguienteSchroders anticipa la rotación de la inversión en crecimiento hacia el valor en 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.