Inicio Economía El ‘Wine Land 2020’ abordará desde Logroño la sostenibilidad en el sector,...

El ‘Wine Land 2020’ abordará desde Logroño la sostenibilidad en el sector, sus nuevos mercados y el futuro de enoturismo

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

El foro internacional ‘Wine Land 2020’ abordará, los días 16 y 17 de diciembre, desde Logroño y de forma telemática, la sostenibilidad medioambiental del sector, sus nuevos mercados con la vista especialmente puesta en China y Estados Unidos, y el futuro del enoturismo.

La cita está organizada por el Club de Márketing, contando con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño, algo “imprescindible”, como ha dicho este martes en la presentación del evento el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, “porque no podemos olvidar que Logroño es una enópolis, y, como tal, el sector afecta a todo lo que tiene que ver con nuestro patrimonio, cultura, paisaje y economía”.

El primer edil logroñés ha resaltado la “oportunidad” que supone que, en este foro internacional, “se vayan a compartir experiencias en un encuentro profesional en el que se van a producir sinergias y en el que esperamos que haya datos optimistas para el sector, para las bodegas de Logroño y de La Rioja”.

EL CONTENIDO.

En este sentido, Hermoso de Mendoza ha apuntado que, en las dos jornadas del ‘Wine Land 2020’ se van a abordar aspectos como la situación del sector respecto a la pandemia, el futuro de las propuestas enoturísticas, los beneficios que puede suponer para el sector la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la comercialización.

Por su parte, el presidente del Club de Márketing de La Rioja, Juan Ángel Zubeldia, ha reseñado que “el sector vitivinícola se enfrenta varios retos importantes, que vamos a abordar en este foro, comenzando por que estamos pasando un año difícil en general, por la pandemia o por las repercusiones del Brexit y de los aranceles de Estados Unidos”.

“Estamos en un momento crucial, para sumar y compartir experiencias entre todos, y para, así, sentar las bases del sector vitivinícola para el futuro”, ha asegurado Zubeldia, quien ha apuntado, además, la complejidad de organizar el foro íntegramente online, “ampliando la cobertura y llegando a más personas y con más repercusión”.

Se va a contar, en total, con 30 expertos de nueve países -España, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Chile, México y Argentina-, que compartirán sus experiencias “en dos jornadas sobre varios ejes temáticos: la comercialización y el consumo, el enoturismo y la sostenibilidad”.

Ha detallado, como ejemplos, que, en el primer eje, se hablará “de los cambios sustanciales en los mercados y en el consumo, el auge de la venta online, el ‘delivery’ y el reparto a domicilio, nuevos formatos de envases y contenidos para atraer a nuevos clientes, la búsqueda de nuevos distribuidores o las perspectivas en mercados como China y Estados Unidos”.

Sobre el enoturismo, Zubeldia ha apuntado temas como “el enoturismo digital, las bodegas 4.0, los eventos online” y, especialmente, se abordarán con expertos de Chile, México y Argentina, las nuevas estrategias del enoturismo en Hispanoamérica, a lo que se sumarán visitas a los barrios históricos de bodegas de Haro y Jerez o a la ciudad de Oporto, y dos sumilleres, riojano e italiano, tratarán la situación actual de la hostelería.

Por último, sobre los ODS, “somos conscientes de que se trata de una herramienta fundamental para garantizar el futuro del sector”, como ha recalcado el presidente del Club de Márketing y, con este objetivo, se analizarán “dos casos de éxito, uno nacional y otro internacional” en la implantación de estos objetivos.

Todo ello se completará con una cata virtual de vinos blancos elaborados con variedades autóctonas de Rioja, que dirigirá la ‘master of wine’ Sarah Jane Evans, una actividad -la única no gratuita del foro- que ya tiene todas sus plazas ocupadas. El resto de actividades del foro se podrán seguir a través de la web wineland.es


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT-A pedirá reparto de políticas de empleo en función de tasa de paro y renta per cápita y quiere un SMI de 1.000 euros
Artículo siguienteAzpiazu afirma que la subida salarial para el conjunto de los funcionarios vascos será del 0,9% en 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.