Inicio Economía La segunda fase de la restauración de la muralla de Cáceres supondrá...

La segunda fase de la restauración de la muralla de Cáceres supondrá una inversión de 1,2 millones de euros

CÁCERES, 15 (EUROPA PRESS)

La segunda fase de la restauración de la muralla de Cáceres supondrá una inversión de 1,21 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará el 70% (850.150 euros) y el 30% restante, unos 364.350 euros, saldrán de las arcas municipales, según la propuesta que ha elevado la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, que ha aceptado el proyecto presentado por la capital cacereña.

En concreto, lo que el Ayuntamiento de Cáceres ha propuesto a esta convocatoria de ayudas para rehabilitar el patrimonio, es la intervención de restauración descrita por el Plan Director en los enclaves y tramos que corresponden a la esquina sudoccidental de la muralla, concretamente en dos tramos.

Uno es a lo largo del Adarve del Padre Rosalío, empezando cerca del Postigo de Santa Ana, donde se restaurará un cubo adosado, una torre albarrana con su paso (la torre del Aver) y las barbacanas, murallas exteriores auxiliares, que haya en la zona.

A la vuelta del rincón del Adarve, entrando al Adarve de la Puerta de Mérida, y desde el mismo rincón se actuará en otro tramo de la muralla, otro cubo adosado, y en la torre ochavada allí existente aunque solo visible desde Pizarro, mal llamada Torre Redonda, y la barbacana.

El objetivo es restaurar, reparar los daños y patologías, recuperar algunos elementos preexistentes, investigar y recuperar la arqueología de la zona, iluminar, divulgar, y en la medida de lo posible, estudiar posibles accesos a la zona.

Todo ello se hará tanto al interior como al exterior de cada subtramo y “no se expropian inmuebles, actuando solo en los elementos de muralla que estén visibles y al aire”, ha indicado el alcalde cacereño, Luis Salaya, que ha destacado que se trata de “una buena noticia para la ciudad” porque “va a permitir continuar con la restauración de una de las joyas del patrimonio de la ciudad, que se encontraba muy deteriorada”, informa el Consistorio en nota de prensa.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Cabe recordar que el programa del ‘1,5% Cultural’ es la principal herramienta de la Administración General del Estado para contribuir a la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCubico compra las renovables de T-Solar por 1.500 millones
Artículo siguienteJunta celebra II Conferencia de Economía y Presupuesto, que aborda lucha ante cambio climático con presupuesto de género
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.