Inicio Economía La XI Convención de Directivos ADEA centra su atención en los jóvenes...

La XI Convención de Directivos ADEA centra su atención en los jóvenes y en su futuro personal y profesional

Un total de 200 personas han participado en esta cita que también se ha podido seguir de manera telemática

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

La XI Convención de Directivos ADEA ha centrado su atención en los jóvenes y en su futuro personal y profesional. El evento se ha celebrado este martes, de forma presencial y telemática, y ha contado con la participación de 200 personas en el Auditorio de Zaragoza.

Esta cita anual de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza para lo que se han establecido estrictas medidas de seguridad sanitaria para garantizar su celebración y la salud de todos los asistentes.

La jornada, bajo el lema ‘Los jóvenes, en el centro de todo’, ha sido inaugurada por la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura, Sara Fernández, que ha estado acompañada por el presidente de ADEA, Salvador Arenere.

Fernández ha agradecido el tema central de la XI Convención ADEA por las especiales circunstancias en las que se encuentra la sociedad: “Hablamos de jóvenes en momentos complicados porque son una generación que ha vivido dos crisis casi seguidas, lo que supone un reto al que nunca nos habíamos enfrentado las administraciones públicas”.

Como solución a ese contexto, caracterizado por “una crisis económica, sanitaria y social”, ha apostado por una “triple alianza” entre la sociedad, la administración y el sector privado, que “es y será el motor de la recuperación”.

Ante ello, esta iniciativa puesta en marcha por ADEA ha sido muy bien acogida por la representante municipal porque “es el foro adecuado para ser optimistas y para mirar con esperanza al futuro”, ya que “de toda crisis salen oportunidades que aprovechar y las administraciones debemos estar ahí”.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, se ha referido a la crisis sanitaria presente y a la necesidad de que la pandemia “sirva como revulsivo para un mundo marcado por las divisiones”, en el que la enfermedad “ha tenido un impacto devastador entre los más débiles”.

“Los jóvenes de nuestro país se encuentran con ese escenario, con un 40,4 por ciento de paro juvenil en España, lo que lo convierte en el país comunitario con una tasa más elevada y también en el estado del mundo desarrollado según la OCDE con unos guarismos más altos”, ha recalcado Arenere. Ante esa realidad, ha expresado la importancia de “poner el foco de debate en los más jóvenes”, que son “la clave del futuro social y económico del país”.

En la misma línea se ha manifestado el vicepresidente de ADEA, Fernando Rodrigo, quien ha subrayado que, en este momento, hay que preocuparse por combatir “los efectos colaterales de la pandemia”, como son la “pérdida de la actividad económica, empresas y empleo”. “Necesitamos contar con el empuje de aquellos que están interesados por liderar el país como son los más jóvenes”.

REVERTIR LA CRISIS

El presidente del Banco Santander España, Luis Isasi, ha protagonizado la conferencia inaugural de la XI Convención de Directivos, ofreciendo en ella una visión de hacia dónde deben dirigirse las actuaciones futuras para revertir la crisis actual, en la que, tal y como ha asegurado, “los jóvenes son los que están padeciendo en mayor medida las consecuencias”.

“De lo que hagamos hoy dependerá el futuro del país y la unión hace la fuerza”, ha destacado, recalcando a su vez la relevancia del “trabajo en común” para ayudar a los jóvenes en estas difíciles circunstancias. “Los padres y abuelos, la sociedad y el sector público, y el sector privado, debemos colaborar para poder superar estas dificultades”.

Ante ello, Isasi ha enfatizado que no ve una estrategia mejor que apoyar a los jóvenes a través de la educación y el apoyo a las empresas. Ha dado una gran trascendencia al apoyo al sistema educativo, destacando que el Banco Santander respalda anualmente este sector con una cuantía de 120 millones de euros.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

“Economía y medio ambiente no podrán caminar por separado”, ha declarado el consejero delegado de Endesa, José Bogas, durante la conferencia inaugural, bajo el título “Transición energética. Un mundo de oportunidades”. Una visión global en la que ha enfatizado que “la salida de la crisis tiene que ser sostenible, entendida como inclusiva y sin dejar a nadie atrás, y renovable”.

“Las empresas tenemos que adaptarnos a los retos actuales”, para lo que ha calificado como “imprescindible” que los jóvenes “formen parte de la ecuación”. “La sociedad cambia y los retos también, lo que hace imprescindible identificar los retos que han de afrontar en cada momento”.

Al respecto, ha añadido a su vez que las empresas “tienen que aprender a gestionar las implicaciones de los nuevos retos”, aspecto en el que ha valorado que Endesa ya está implicada en “emergencia climática y digitalización”. Cuestiones que ha calificado como “impulsos”, de los que “muchos han venido de los jóvenes”.

PREMIOS ADEA

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, se entregarán los Premios ADEA en once categorías, que serán presentados por la directora del Centro Territorial de RTVE en Aragón, Beatriz Barrabés. Este difícil año con un reconocimiento especial a la indispensable labor de las residencias aragonesas y al sector sanitario.

Así, ADEA ha realizado una mención especial a las residencias aragonesas por su papel fundamental durante esta crisis y que recae en Paquita Morata, gerente de la Asociación Aragonesa para la Dependencia (Arade). La clausura de los premios será a cargo del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

Asimismo, la Asociación de Directivos también ensalza la labor de la Sanidad. En concreto, se hará entrega de un reconocimiento a Luis Gómez San Martín, director gerente de Viamed Montecanal, calificado como unos de los 50 mejores de todo el país, según el VI Monitor de Reputación Sanitaria.

Asimismo, el doctor José Ramón Paño, investigador principal del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas del IIS Aragón y médico adjunto del Hospital Clínico de Zaragoza, será premiado por su labor de investigación y divulgación en la pandemia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIgualdad señala la mejora los edificios y los servicios para la atención a mayores en Linares
Artículo siguienteIgualdad reparte 3,4 millones de euros entre los ayuntamientos para desarrollar el Pacto contra la Violencia de Género
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.