Inicio Economía Las empresas españolas prevén más exportaciones que las europeas en 2021 pero...

Las empresas españolas prevén más exportaciones que las europeas en 2021 pero menos empleo, ventas e inversión

Auguran un alza del 24,8% de las exportaciones, pero caídas en ventas (-13%), empleo (-4,7%) e inversión (-12,8%)

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las empresas españolas se muestran menos pesimistas que la media de la Unión Europea y la zona euro sobre la evolución de sus negocios en 2021 gracias al mejor comportamiento esperado de las ventas al exterior, al augurar un alza de las exportaciones del 24,8%, frente al 2,6% de la media europea, si bien prevén mayores caídas en empleo, ventas e inversiones.

Así se recoge en la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2021, elaborada por la Cámara de España a partir de la opinión de más de 58.000 empresas europeas, de las que 2.274 son españolas, que refleja el fuerte deterioro de las expectativas empresariales por la pandemia.

En el caso de las expectativas de las empresas españolas para 2021, pese a continuar en terreno negativo (-1,4 puntos), se sitúan por encima de la media europea, ya que son las más optimistas de Europa en cuanto a la evolución de las exportaciones.

Por el contrario, en relación con el resto de variables analizadas en la encuesta (ventas nacionales, empleo e inversión) las previsiones de las empresas españolas se sitúan por debajo de la media europea.

En concreto, las empresas españolas auguran un alza del 24,8% en exportaciones el próximo año, 22 puntos superior al 2,6% que estima la media europea, mientras que en ventas las compañías de origen español auguran una caída del 13%, frente al descenso del 7,3% de la media europea, una diferencia que se repite respecto a la inversión, con unas estimaciones de un retroceso del 12,8% por parte de las empresas españolas y del 8,9% en la media europea.

En empleo la diferencia no es tan amplia, aunque las empresas españolas (-4,7%) siguen pronosticando un descenso mayor que la media europea (-3,8%).

De esta forma, las perspectivas para 2021 empeoran en todas las variables respecto a las que manifestaron las empresas en 2020, tornándose negativas en lo referente a ventas nacionales (saldo de -7,3, con una disminución de más de 26 puntos respecto a las expectativas 2020), empleo (saldo de -3,8, con una caída de casi 13 puntos respecto a 2020) e inversión (-8,9, disminuyendo más de 18 puntos).

Solo las exportaciones mantienen un saldo positivo (2,6), aunque inferior en 6 puntos al registrado un año antes.

La Cámara de Comercio de España señala que el índice de confianza empresarial ha caído este 2020 en 30,2 puntos, un desplome que, sin embargo, es menos abrupto que el registrado en 2009 durante la crisis financiera (41 puntos), a pesar de que la caída del PIB ha sido más intensa en esta ocasión.

Ello es debido, sobre todo, a la evolución esperada del empleo que no ha registrado unos valores negativos tan intensos como entonces, según explica el organismo cameral.

De hecho, subraya que los cambios regulatorios en el mercado de trabajo, la aplicación de los ERTE, la posibilidad del teletrabajo y el compromiso de las empresas con sus trabajadores “han permitido que la disminución de la confianza empresarial en términos de empleo no sea tan intensa como cabría esperar dada la evolución del PIB”.

CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL: COSTES LABORALES Y DEUDA

Sobre los condicionantes que pueden actuar sobre la actividad empresarial en 2021, para las empresas españolas los más importantes son los costes laborales (63,3% de las empresas consultadas) y los pagos asociados a la deuda acumulada por la crisis de Covid-19 (50,8%).

En este último caso, el porcentaje de empresarios que se muestran preocupados por dichas amortizaciones duplica al de los empresarios europeos (25,4%).

Les siguen los precios de la energía y materias primas (25,8%), la escasez de personal cualificado (18,4%), la interrupción de las cadenas de suministro (17,2%), las condiciones de financiación (15,7%) y el impacto del Brexit (3,9%).

Respecto a las expectativas europeas, en general, las expectativas de las empresas europeas sobre la marcha de sus negocios en 2021 empeoran en todas las variables y son desfavorables respecto a las registradas un año antes, cuando no se preveía una crisis como la actual. En línea con las empresas españolas, solo el comportamiento del sector exterior presenta perspectivas favorables.

Por último, sobre los condicionantes para la marcha de los negocios en 2021, la escasez de personal cualificado (24,5%), las condiciones de financiación (21,4%) y el Brexit (4,6%) son tres aspectos que preocupan más a los empresarios europeos que a los españoles.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa hostelería no prevé una recuperación del sector hasta finales de 2021 o principios de 2022
Artículo siguienteCepyme y la Cámara de Comercio firman un acuerdo para promover el arbitraje y la mediación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.