Inicio Economía Diputación.-Más de 200 familias contarán con equipos informáticos para reducir la brecha...

Diputación.-Más de 200 familias contarán con equipos informáticos para reducir la brecha digital de escolares

ALMERÍA, 16 (EUROPA PRESS)

Más de 200 familias en situación de vulnerabilidad de 30 municipios de la provincia dispondrán a partir de enero de equipos informáticos para su educación tras los convenios suscritos entre la Diputación de Almería y el Ayuntamiento de la capital con la Fundación ‘la Caixa’ y Caixabank, que posibilitarán que los menores puedan seguir sus clases ‘online’ y realizar tareas educativas.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha presentado el convenio de colaboración suscrito con el director territorial de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, quien también ha firmado otro acuerdo la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez.

Los ordenadores portátiles y tabletas se repartirán entre menores con escasos recursos de 29 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia así como de zonas más desfavorecidas de la capital almeriense, según han detallado los firmantes durante el acto que se ha celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial.

García ha destacado la importancia de estas iniciativas que contribuyen a “igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y que entre todos construyamos una provincia cada vez más inclusiva, igualitaria y justa socialmente”.

“Tenemos que combatir la llamada brecha digital entre los menores, pues estar fuera del mundo online supone una exclusión social y del sistema educativo”, ha destacado el presidente, quien mediante el acuerdo con la Diputación, que supone una inversión conjunta de 35.000 euros, un total de 116 menores de 99 familias de 29 municipios dejarán de estar “desconectados digitalmente”.

Para el máximo dirigente de la institución provincial, esta colaboración “es un ejemplo de trabajo en equipo, diálogo y consenso a favor de la sociedad”. “El Ayuntamiento de Almería, la Caixa y todos los almerienses siempre tendrán a la Diputación de Almería como máxima aliada para eliminar desigualdades. Las instituciones tenemos que estar al lado de las personas que más lo necesitan para que nadie se quede atrás en esta crisis”, ha añadido.

Los alumnos beneficiarios de los equipos cursan la ESO, Ciclos Formativos, Bachillerato o Educación Primaria. El desarrollo del programa se llevará a cabo mediante la participación de los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, que han sido los encargados de detectar a las familias que se suman a esta iniciativa, y entrará en vigor en enero.

Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez, ha valorado la firma de un convenio de estas características, que en su caso supone una inversión conjunta con la Caixa de 25.000 euros. En su caso, los equipos llegarán a alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de 19 centros educativos de la capital, a los que también se brindará conexión a internet.

El director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, ha puesto de manifiesto “la cercanía que desde CaixaBank y la Fundación la Caixa estamos teniendo con todas las instituciones almerienses para proteger a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

A su vez, ha destacado las aportaciones con fines sociales realizadas por su entidad en la provincia de Almería, “que en 2020 se han incrementado considerablemente por las necesidades derivadas de la pandemia, alcanzando los dos millones de euros”.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación ‘la Caixa’ en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92 por ciento de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEconomía.- PCT Cartuja quiere ser un “referente internacional” de innovación y sostenibilidad el próximo lustro
Artículo siguienteCvirus.-Cáritas invita a estar “más cerca que nunca” de los más necesitados y pide colaboración económica
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.