Inicio Economía El 95% de empresas iberoamericanas se dispone a colaborar con la competencia...

El 95% de empresas iberoamericanas se dispone a colaborar con la competencia para superar los retos actuales

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El 95% de las empresas iberoamericanas están dispuestas a colaborar con la competencia para superar los retos actuales derivados de la pandemia, según el observatorio ‘Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica’, realizado por EAE Business School en colaboración con Ceapi.

El estudio, en el que han participado más de 100 empresas de 14 países diferentes, destaca que tras la epidemia, el 83% de las empresas iberoamericanas entiende la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como una estrategia relacionada con la forma de generar ingresos maximizando los impactos positivos del negocio.

De hecho, el informe indica que dos de cada tres organizaciones iberoamericanas consultadas expresan que asumirán un rol más activo en la lucha contra los problemas de la sociedad tras la Covid-19. Además, reconocen su responsabilidad en este contexto y apuestan por convertirse en líderes a nivel social. Así, el 78% de las empresas participantes cree que la RSC ha de ir un paso por delante de la legislación y anticiparse a los retos del futuro.

En este contexto, ocho de cada diez empresas consideran que la incorporación de un área específica para la función de RSC supone una clara ventaja competitiva, ya que permite que estas se encuentren mejor preparadas para afrontar los nuevos retos que plantea el periodo post-covid.

Sin embargo, una de cada tres empresas (36%) consultadas reconoce no tener un presupuesto concreto destinado a RSC porque cada departamento lo incorpora en su gestión diaria.

Por otro lado, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) también ganan importancia para las empresas iberoamericanas en el periodo post-Covid, en especial, aquellos que se refieren a paliar la crisis económica y social actual, como son ‘Salud y Bienestar’, ‘Fin de la pobreza’, ‘Alianzas para alcanzar los objetivos’ y ‘Reducción de desigualdades’. Sin embargo, estos mismos son también percibidos como los más difíciles de alcanzar, y solo la mitad de las empresas (52%) se ven capacitadas para accionarlos internamente sin dificultad.

En el evento virtual de presentación del I Observatorio, el director general de EAE Business School, José Luis Fernández, ha destacado que “en colaboración con CEAPI, y en nuestro compromiso por la sostenibilidad en el ámbito empresarial, hemos impulsado un Observatorio de estas características con el objetivo de profundizar en el compromiso actual de las empresas iberoamericanas y poner de manifiesto la necesidad de implementar planes de acción transversales que aporten un valor real a la empresa y a la sociedad”.

Por su parte, la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, ha asegurado que “el informe desvela que se ha producido un gran cambio en cómo las empresas perciben cuál debe ser su rol dentro y para la sociedad. Las compañías iberoamericanas no solo están convencidas de la necesidad de convertir la RSC y la sostenibilidad en uno de sus ejes principales, sino que apuestan por asumir el liderazgo en este aspecto”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJunts y PDeCAT exigen más ayudas para los sectores más afectados y clarificar ya el reparto de fondos europeos
Artículo siguienteCarballeda: “Barcelona’92 ayudó a romper barreras mentales que hacen posible que el CPE celebre ahora 25 años”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.