Inicio Economía El Gobierno pone en marcha el programa de reaseguro público de crédito...

El Gobierno pone en marcha el programa de reaseguro público de crédito con Atradius Crédito y Caución y Cesce

Cuenta con unos recursos disponibles de 500 millones, pudiendo cubrir transacciones económicas por 150.000 millones en operaciones comerciales

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha suscrito con Atradius Crédito y Caución y Cesce el programa de reaseguro público de crédito, con lo que se pone en marcha de forma efectiva el programa, que cuenta con unos recursos disponibles de 500 millones, pudiendo cubrir transacciones económicas por 150.000 millones en operaciones comerciales.

Con la participación de estas dos entidades aseguradoras, el programa se pone en funcionamiento con el fin de contribuir a que el sector asegurador mantenga su capacidad de dar soporte a la actividad empresarial, favoreciendo el desarrollo de las transacciones económicas y dando la seguridad necesaria a las operaciones comerciales, según ha destacado el Ministerio en una nota.

El Consorcio destaca que la adhesión de Cesce refuerza el compromiso público de apoyo a las empresas y la participación de Atradius Crédito y Caución, como primer operador del seguro de crédito en España, permitirá extender su cobertura a un mayor número de compañías.

En total se estima que el programa, que se enmarca en las medidas adoptadas para garantizar la liquidez de las empresas, el mantenimiento de su viabilidad y la continuidad de la actividad económica, permitirá garantizar el cobro de sus ventas a crédito a 34.000 empresas proveedoras de bienes y servicios de 2,4 millones de clientes comerciales.

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a su implementación y ha calificado la medida como necesaria, apropiada y proporcionada, señalando que contribuirá a mantener los niveles de cobertura al añadir la capacidad reaseguradora del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) a la de los reaseguradores privados.

El programa de reaseguro podrá ser suscrito por otras aseguradoras del ramo de crédito que cuenten con un volumen de primas superior a 10 millones de euros. La cobertura se extiende a tomadores de seguros localizados en España, desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

Las entidades que participen se comprometen a no reducir sustancialmente los límites de riesgo susceptibles de cobertura. Así, solo podrán desviarse de este compromiso caso por caso sobre la base de sus políticas internas de evaluación de riesgos, lo que significa que no podrán llevar a cabo acciones generalizadas o medidas lineales que afecten a carteras o sectores concretos.

El porcentaje de cesión podrá alcanzar hasta un 60%, asumiendo las cedentes el compromiso de no reducir sustancialmente los límites de riesgo susceptibles de cobertura para los distintos tomadores y sectores de la actividad económica existentes a la fecha de firma del acuerdo.

La medida cuenta con unos recursos disponibles de 500 millones de euros, pudiendo cubrir transacciones económicas por valor de unos 150.000 millones de euros en operaciones comerciales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCvirus.- Funcas prevé que Murcia será una de las comunidades menos castigadas por la pandemia
Artículo siguienteEl rebrote de las langostas puede dejar a 3,5 millones de personas más con graves carencias alimentarias
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.