Inicio Economía El IBV desarrolla una metodología para unir sostenibilidad y confort en el...

El IBV desarrolla una metodología para unir sostenibilidad y confort en el diseño del calzado

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha desarrollado una metodología para unir sostenibilidad y confort en el diseño del calzado con el fin de poder asesorar a las empresas en el desarrollo de productos innovadores. Según ha informado la entidad en un comunicado, el sector se enfrenta a grandes retos como la sostenibilidad, junto a la digitalización y la internalización, unas tendencias que se han “acelerado” con la pandemia del coronavirus.

El IBV está trabajando en dar respuesta a todas ellas a través del proyecto Innovacal, cuyo fin es el desarrollo del conocimiento y las herramientas necesarias para abordar estos retos como son el empleo de TIC, la inteligencia artificial, el big data y la aplicación de materiales avanzados, como nanomateriales o nuevos materiales sostenibles, al sector del calzado.

“Precisamente, en muchas ocasiones cuando se desarrolla un material sostenible aplicado al calzado, no se piensa en el confort porque el objetivo principal inicialmente es otro”, ha explicado el director de Innovación en Indumentaria del IBV, Juan Carlos González.

El responsable del IBV ha señalado que tan importante es el uso de estos nuevos materiales innovadores y respetuosos con el medio ambiente como que el calzado donde se aplique sea “cómodo y ergonómico, porque atributos como el confort y la sostenibilidad no tienen por qué ir unidos necesariamente”.

Para resolver este aspecto, la primera anualidad del proyecto Innovacal, financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) y los fondos Feder, se ha centrado en el desarrollo de nuevas metodologías de caracterización funcional y del confort de materiales y componentes de calzado basadas en la simulación de las condiciones “reales” de uso.

Estas metodologías van a permitir la creación de una base de datos, que aportará información sobre el confort de materiales y componentes “de última generación” con un “alto potenciar innovador” para el sector calzado, disponibles en el mercado actualmente.

Entre ellos, destacan “todos los materiales y componentes sostenibles con un mínimo impacto medioambiental, cuyo uso supone una necesidad imparable en el sector, así como una solución para el posicionamiento de sus nuevos productos”, ha explicado Juan Carlos González.

Diferentes empresas de la Comunitat Valenciana han colaborado en este proyecto proporcionando nuevos materiales con los que se ha demostrado la viabilidad de las nuevas metodologías desarrolladas para el análisis de la funcionalidad y el confort del calzado, que han permitido configurar la base de datos de los productos.

Como resultado de esta colaboración, las empresas han podido contar con la valoración de los aspectos funcionales y de confort de una muestra de sus componentes más innovadores, así como de su posicionamiento respecto al mercado actual.

El proyecto Innovacal ha sido financiado por el programa 2020 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas, cofinanciado por fondos Feder dentro del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2014-2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa producción de vehículos en España sube un 8,5% en noviembre, pero acumula un descenso del 21,7%
Artículo siguienteArcelorMittal canjea por acciones parte de su bono con vencimiento en 2023
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.