Inicio Economía El PIB gallego se contraerá un 11,1% este año, menos que la...

El PIB gallego se contraerá un 11,1% este año, menos que la media y en 2021 tendrá una recuperación del 6%, según Funcas

El cierre de hostelería para contener la 2ª ola anticipa una caída en el 4º trimestre “más intensa”, pero el final seguirá “más favorable”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

La economía gallega se contraerá este año un 11,1%, menos que la media, y en 2021 tendrá una recuperación del 6%, cercana a la media, según los datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

Funcas estima que gracias a la menor presencia en su estructura productiva de los servicios que van a sufrir una mayor “pérdida permanente de actividad”, el nivel de PIB gallego ese año “se acercará más al previo a la crisis que la media” (-5,8% frente a -6,1%).

Esa composición de la economía de Galicia, según advierte, ya provocó que hasta el pasado mes de septiembre la comunidad sufriera una caída inferior a la media, “sin duda por la importancia del turismo nacional y los esfuerzos de restructuración en las plantas de automoción implantadas” en la autonomía.

La previsión de la tasa de paro es del 13,5% y del 13,4% para 2020 y 2021, respectivamente, lo que convierte a Galicia en una de las comunidades con menor aumento del desempleo respecto al año anterior a la pandemia.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

El informe presentado este miércoles por Funcas recoge que, a excepción de las insulares, Galicia ha sido la comunidad donde la influencia de la segunda ola del virus ha tenido menor impacto, con un máximo en la incidencia acumulada en 14 días de 350 casos por cada 100.000 habitantes.

El rebrote de la pandemia comenzó a principios de agosto, se frenó en septiembre, acelerándose de nuevo hasta alcanzar el máximo al inicio de noviembre. A comienzos de diciembre había remitido hasta menos de 170 casos.

“VENTAJA” DE PARTIDA

Galicia, señala, partía de una situación “en cierta medida ventajosa frente a la crisis” debido a su composición estructural. Los sectores menos afectados –primario, industria alimentaria y servicios de las AA.PP.– tienen un peso respecto a su PIB superior a la media de España, y los servicios más perjudicados presentan una importancia “ligeramente inferior” a la media.

En cuanto a la industria, el índice de producción industrial experimentó al inicio de la crisis una “fuerte” caída, la mayor junto a Navarra de todo el territorio estatal. Esta caída está relacionada con el sector de la automoción y textil, si bien Funcas observa también una “fuerte” recuperación posterior hasta alcanzar niveles previos a la crisis.

Pese a dicha caída, en el conjunto del periodo hasta octubre el descenso del índice ha sido inferior a la media, un 9,7% frente al 10,9%, en lo que el informe observa que ha influido “un efecto de arrastre muy positivo derivado del notable crecimiento registrado en la segunda mitad del pasado año”.

SECTOR EXTERIOR

Las exportaciones han sufrido una caída hasta septiembre del 9,1%, por debajo de la media (-12,6%). Este descenso ha sido debido, fundamentalmente, a la contracción de las ventas al exterior de la industria textil y confección, y, en menor medida, de derivados del petróleo, bienes de equipo, vehículos de transporte de mercancías y componentes del automóvil.

Para Funcas, sorprende, por el contrario, el buen comportamiento de la exportación de automóviles y motos, siendo Galicia la única comunidad de entre las que tienen una presencia importante de este sector en que las exportaciones han aumentado.

En el caso de los servicios, el índice de actividad tuvo un comportamiento similar a la media en los meses de recesión, mientras que en la recuperación ha sido “ligeramente más favorable”.

La caída acumulada hasta septiembre fue del 14,4% frente al 17,3% de la media, y el volumen de actividad en dicho mes era un 7,7% menor que el nivel previo a la pandemia, frente al 15% de media.

En cuanto a las pernoctaciones, la caída también es menor que la media del conjunto del país, “sin duda por la importancia del turismo nacional” en la comunidad gallega. Y en las ventas minoristas es la comunidad con el menor retroceso de todas.

Galicia es una de las autonomías donde más empleo se destruyó en el sector de la construcción hasta noviembre. La evolución de los visados de obra nueva, en cambio, ha sido “muy favorable”, lo que parece anticipar una recuperación de la actividad.

CAÍDA DEL EMPLEO

La caída acumulada del empleo total hasta octubre, según las cifras de afiliados a la Seguridad Social, fue del 1,6%, por debajo de la media del conjunto del país. También, el porcentaje de trabajadores, en media mensual, afectados por los ERTE fue inferior a la media.

La tasa de desempleo en el tercer trimestre se situó en el 11,8%, lo que supone un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, siendo, por tanto, la segunda donde el aumento ha sido menor.

La caída del PIB en Galicia hasta septiembre ha sido, por tanto, menos acusada que la media. El cierre de la hostelería en gran número de ciudades para contener la segunda ola de la pandemia anticipa una caída en el cuarto trimestre “algo más intensa”, pero el resultado final para el conjunto del año seguirá siendo “más favorable”.

La tasa esperada de crecimiento del PIB en 2020 se sitúa en el -11,1%. Para 2021 se espera también una recuperación más moderada que la media, en torno al 6%, debido al menor peso de los sectores que más van a crecer, que son los servicios más afectados por la crisis este año.

No obstante, gracias a la menor presencia en su estructura productiva de estos servicios, que son los que van a sufrir una mayor pérdida permanente de actividad, su nivel de PIB en 2021 se acercará más al previo a la crisis que en el conjunto estatal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJuan Garaizabal rememora los estilos arquitectónicos de Toledo con su nueva exposición ‘Piedra sobre Piedra’
Artículo siguienteLas anuncios de medidas monetarias no convencionales de la Fed y el BCE reducen la percepción de riesgos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.